El ‘despegue’ del sector ‘retail’

Ha pasado más de un año desde que se decretó el confinamiento y se comenzaron a implementar las primeras restricciones debido al coronavirus. Esta situación no ha sido fácil para nadie y menos para el sector retail, que se ha visto obligado a cerrar nada menos que una media de 90 días en 2020.
La vacuna y el proceso de inmunización parecen abrir una nueva etapa que invita al optimismo y que puede empezar a disipar ciertas dudas e incertidumbres entre los inversores. Además, los indicadores y los últimos datos recogidos reafirman y confirman esta tendencia de vuelta a un ambiente de cierta normalidad y recuperación. Así, si comparamos las afluencias a nuestros centros de junio de 2021 con respecto a las cifras registradas en el mismo mes de 2020, se han incrementado por encima del 37%, y si lo comparamos con 2019, uno de nuestros mejores años, se han recuperado hasta el 90% de las visitas. Estos datos muestran claramente que los consumidores están impacientes y deseosos de volver a los centros comerciales.
En comparación con nuestros vecinos europeos, el retail nacional se ha comportado mucho mejor este segundo trimestre del año, tanto si miramos el conjunto del sector como el segmento de centros comerciales. España se sitúa como el mercado que mejor y más rápido está recuperando las afluencias pre-Covid.
En lo que respecta a la inversión, en el segundo trimestre se ha podido observar que la inversión acumulada en el sector retail ha rondado los 300 millones de euros. Esto supone un incremento del 45% en comparación con el trimestre anterior y demuestra la resiliencia y atractivo de estos activos.
Sin duda, estos indicadores, así como el avance en el proceso de vacunación y la cultura e idiosincrasia de los españoles, nos hacen pronosticar que estos brotes verdes seguirán creciendo hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
Así, para la segunda mitad del año, esperamos que se constate la completa recuperación de la confianza de los inversores en el sector y se terminen de consolidar las últimas tendencias. Prevemos que la omnicanalidad y la experiencia en la tienda física volverán a situarse como uno los requisitos esenciales que marcarán la evolución del sector y serán determinantes para que los consumidores recuperen sus hábitos de consumo prepandemia, quizás de una forma un tanto diferente, con más posibilidades para hacer y recoger las compras. Para ello, la tecnología, la digitalización y el avance en la omnicanalidad jugarán un papel clave y desvelarán a los ganadores de este sector.
Este escenario actual sitúa al sector retail, y en especial a los retailers y gestores de centros comerciales, en una situación prominente para abanderar la recuperación económica, impulsar el consumo y recuperar en su totalidad el atractivo de este tipo de activos, con un potencial más que demostrado en España.
Alfonso Brunet es CEO de Castellana Properties

Fuente: Cinco Días

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco