El futuro del Mercado del Prado en Gandia tras el 28M: de remodelación a espacio gastronómico 

Hace nueve años, el Mercado Municipal del Prado en Gandia abría sus puertas. Varios locales y comercios se instalaron bajo la histórica cubierta que, todavía hoy, conserva la inscripción con la fecha de su fundación: 1933. Ahora, a pocos días de los comicios del 28M, este espacio ha formado parte de los programas electorales. Remodelación o conversión en espacio gastronómico son algunas de las propuestas para su futuro. Todas con un objetivo: revitalizar la infraestructura.

Tomar como referentes al Mercado de la Imprenta de Valencia o el de San Miguel de Madrid. El candidato a la Alcaldía por parte del Partido Popular, Juan Carlos Moragues, apuesta en su programa electoral por una «transformación integral» del Mercado Municipal del Prado. Su proyecto se remonta a la idea inicial con la que se creó este espacio y que se ejecutó durante la legislatura del Gobierno Popular de 2011-2015 con Arturo Torró como alcalde.

Tal y como ha añadido Moragues, el concepto será gastronómico y se proyecta como «punto de encuentro para personas de todas las edades, ya que en estos espacios se pueden encontrar ‘corners’ o puestos de todo tipo de comidas y bebidas». De este modo, estas casetas se convertirían en «polos de atracción para distintos tipos de clientes». Con esta propuesta, el nuevo Mercado Municipal del Prado podría acercar tanto a ciudanía como a turistas.

Por su parte, la idea del PSPV-PSOE, su histórico rival en las urnas ━ahora con empate en las encuestas electorales━, va en otra dirección. El programa electoral de la candidatura socialista encabezada por el actual alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, contempla la remodelación del espacio para que todas las paradas dispongan de terraza. Además de esto, su proyecto se basa también en una reforma del edificio para la mejora de la confortabilidad del espacio y de su eficiencia energética.

Medidas de comercio

Más allá del futuro del Mercado del Prado, el comercio, en términos generales, ha sido uno de los temas más comentados por parte de las candidaturas para el 28M. Los últimos en presentar un anuncio de este ámbito han sido los de Més Gandia. La coalición apuesta, entre otras medidas, por la creación de la Bolsa de locales comerciales vacíos en la ciudad. «El ayuntamiento hará de mediador entre los propietarios y los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio», ha señalado la alcaldable y actual vicealcaldesa, Alícia Izquierdo.

Quienes también han hablado sobre el comercio son los de Projecte Gandia; una formación que podría ser clave para decidir el próximo gobierno de Gandia tras el 28M. La semana pasada se reunieron con las principales asociaciones de comerciantes de Gandia para trabajar propuestas conjuntas y recoger sus inquietudes. La candidatura liderada por Josep Alandete propone crear un Centro Logístico de Distribución para agilizar el reparto en el comercio urbano y hacer más efectivo el reparto de los proveedores.

«Desde Projecte Gandia recogemos el legado de los compañeros concejales Ferran Martínez y Vicenta Ferrer para dar continuidad a toda esa buena gestión en comercio que se ha iniciado en esta legislatura tejiendo complicidades con el sector. Debemos pensar la ciudad en global y poner el comercio urbano como sector fundamental de la vida en nuestra ciudad amable», comentaba Alandete durante el anuncio de su proyecto.

El Mercado del Prado, el comercio, la cultura, el turismo, la sanidad. Los candidatos y las candidatas llevan semanas explicando sus ideas de futuro para la ciudad sobre varias temáticas. Sin embargo, estos proyectos son solo unas pinceladas de todo un programa electoral con el que aspiran a conseguir el gobierno de la próxima legislatura. Este domingo, el recuento de las papeletas mostrarán qué propuestas han conseguido cautivar mejor el apoyo de la ciudadanía de Gandia.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco