El gasto en compras de Navidad aumentó un 10% y se sitúa en 492 euros

El gasto medio realizado por los españoles en las últimas compras de Navidad fue de 492 euros, un 10% más que el gasto realizado el año anterior, y por encima de los niveles pre – Covid de 2019 (+8%). Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el gasto realizado por los españoles en estas últimas fechas Navideñas, en comparación con años precedentes.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio están basados a través de la realización de encuestas online con un universo de población de 1.000 encuestas a personas mayores de edad.

En datos segmentados, aunque el gasto medio se sitúa en torno a los 500 euros, el 24% de los encuestados afirma haber gastado más de 1.200 euros (frente al 22% que así lo manifestó en 2020). El 37% de los españoles declara haber gastado entre 200 y 500 euros y el 19%menos de 100 euros, no existiendo diferencias significativas con respecto a los resultados del 2020 y 2019.

El 30% de los españoles encuestados ha gastado más que el año anterior en las últimas compras de navidad. El porcentaje de españoles que han gastado más que el año anterior en las compras de navidades de 2021 ha sufrido un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2020, situándose en porcentajes de 2019. Por otra parte, el 40% declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales y otro 30% de españoles ha invertido menos dinero que en 2020 (frente al 55% que lo declaró el año anterior).

Las últimas semanas de diciembre parecen haber frenado el interés por acudir a las compras. La intención de gasto declarada por los españoles para las navidades de 2021 fue de 531 euros y el gasto realizado finalmente ha sido algo inferior, alcanzando los 492 euros.

Impacto del Covid- 19

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance. Seis de cada diez encuestados reconocen que ha gastado menos estos días debido a la Covid- 19. No obstante, este dato se ve reducido en casi 30 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (90%).

El Observatorio Cetelem también pone especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado igual que el año pasado en ambos casos, aunque hay que señalar que en el caso de las compras destinadas a reuniones familiares el porcentaje es algo superior.

Productos

Los productos más comprados estas pasadas navidades han sido moda, calzado y complementos, perfumes y juguetes. Todos los porcentajes de compra declarados para los diferentes productos presentan descensos frente a los datos de 2019 previos a la pandemia, siendo los más notables las referentes a moda (-26 puntos porcentuales), ocio (-16 puntos) y viajes (-16 puntos).

En comparación con 2020, hay ligeros descensos en los porcentajes de compra de muchos de los productos, aunque lo más destacado son los aumentos en moda (+8 puntos porcentuales), juguetes (+4 puntos), ocio (+4 ) y viajes (+4 ).

Fuente: elEconomista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco