El Gobierno aparca el Perte textil con 11.000 millones de inversión prevista

  • El proyecto había conseguido unir a todo el sector, con la participación incluso de Inditex
  • Las empresas tendrán que acudir al Perte de Economía Circular o pedir ayudas directas

Jarro de agua fría sobre el sector textil. El Gobierno ha enfriado las expectativas de la industria, frenando la posibilidad de que haya un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) específico para impulsar la redindustrialización del sector y traer producción a España. La recomendación del Ejecutivo es que las empresas presenten sus planes al Perte de Economía Circular, ya aprobado, y donde pueden optar a ayudas por valor de 150 millones de euros o que pidan subvenciones de forma directa.

Por primera vez en España, el pasado mes de noviembre todo el sector se unió para presentar un proyecto, coordinado por Deloitte, con la intención de que aprobara un Perte que permitiera reindustrializar España tras años de deslocalización. Es un plan liderado por la Confederación Moda España y el Consejo Intertextil Español (CIE), cuya máxima representante es Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez.

Objetivos iniciales

El Perte textil queda así aparcado a pesar de que el objetivo de la industria textil era lograr inversiones por un valor de entre 11.000 millones de euros y 12.000 millones de euros mediante la colaboración público-privada y de que el proyecto había conseguido unir tanto de las grandes empresas, como Inditex, como a las pymes, que son mayoritarias.

A través de la Confederación Moda España participaron en el diseño de la propuesta, de hecho, numerosas organizaciones empresariales del textil, como la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) o la Asociación Española de la Peletería (SFA), entre otras.

La implicación de todas ellas permitió la creación del Observatorio del Textil con el objetivo precisamente de impulsar el Perte, que ahora parece que se ha quedado definitivamente en el armario.

El Observatorio, en cualquier caso, siguen trabajando para el diseño de proyectos de cara al Perte de de Economía Circular, un proyecto que se aprobó en marzo y que «ha fijado ayudas de 492 millones de euros, movilizando recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026 para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, y reducir la huella ecológica de la economía española», según se explicó desde el Gobierno.

Objetivos

Las ayudas del mismo impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, y la digitalización en el ámbito de la empresa para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector, aunque es cierto que desde el ministerio de Transición Ecológica se defendió que los sectores textil y de moda, además del plástico y bienes de equipo para renovables, claves por su intensa generación de residuos y oportunidades de valorización, centrarán el grueso de las subvenciones.

El plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con otros 192 millones.

A la espera de ayudas en uno u otro sentido, el sector textil se ha hundido a causa de la pandemia, el encarecimiento de los costes y los problemas en la cadena de suministro, con una caída de las ventas del 57% en los dos últimos años. Según el informe El Comercio textil en cifras, que publica la patronal Acotex, la situación es muy complicada con una facturación el año pasado de 8.902 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,17% respecto al año anterior, cuando la facturación se había reducido ya un 41,26% en comparación a 2019.

En tan solo dos años el volumen de negocio del sector ha pasado así de 18.078 millones de euros a los 8.902 millones de 2021. «La situación es precaria, muy preocupante, están cerrando tanto pequeños establecimientos como cadenas, con un impacto claro en el empleo», explica el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que ha denunciado que «no se ha escuchado al sector ni se le ha tenido en cuenta».

Aunque este año se está creciendo a un ritmo del 19%, las numerosas incertidumbres existentes hacen que sea imposible hacer previsiones o saber cuando se recuperarán los niveles de venta previos a la pandemia.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco