El Gobierno valenciano entierra el macroproyecto comercial de Intu Mediterrani

• El plan presentado en 2013 preveía una inversión de 860 millones
• La promotora de la quebrada Intu no ha presentado una nueva garantía

Tras ocho años la tramitación del que sería el mayor centro comercial y de ocio previsto en la Comunidad Valenciana, Intu Mediterrani, ya está oficialmente en vía muerta después de que la promotora no presentase una garantía exigida para continuar con el proceso administrativo.
El Pleno del Consell ha declarado la caducidad del expediente de la Actuación Territorial Estratégica para desarrollar el centro comercial Intu Mediterrani, presentado en 2013 y que preveía una inversión de 860 millones en un macrocomplejo en Paterna.
El motivo por el que el Gobierno valenciano ha tomado esta decisión ha sido que la empresa promotora Intu Eurofund no ha presentado una de las garantías que se le había exigido para continuar el expediente, por importe de un millón de euros. El principal socio del grupo promotor, la británica Intu, quebró hace unos meses por la crisis.
«El Consell considera que el promotor ha desistido de la petición», señaló la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, que añadió que la Generalitat «hace frente a las especulaciones que nos hipotecan al hormigón y a deudas futuras».

Rechazo frontal de Compromís
Los planes del macrocentro comercial habían provocado el rechazo frontal de Compromís, uno de los socios del Gobierno valenciano y responsable de la Conselleria de Economía, que había puesto todo tipo de trabas al proyecto, al igual que desde el departamento encargado de Medio Ambiente, que rechazó el expediente.
Una decisión que provocó una batalla legal, en que la empresa promotora logró algunas victorias legales, como la que obligó a reabrir la tramitación pese al expediente negativo, aunque también ha visto rechazada su reclamación de 283 millones de euros en el TSJ valenciano por los retrasos y perjuicios causados.
El nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) incluye la prohibición expresa de desarrollar macrocentros que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie en todo el territorio autonómico, una medida introducida casi a medida para dejar fuera la posibilidad del desarrollo en el futuro de nuevos centros de este tamaño. La empresa ya había reducido de 500.000 a 375.000 metros cuadrados su plan.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco