El Grupo de Trabajo de Información del Observatorio del Comercio 4.0 analiza los datos y tendencias del sector

Se ha presentado un informe con estadísticas e indicadores para analizar la evolución del sector y que ayude a adoptar medidas conjuntas para reactivarlo

En el marco del Observatorio del Comercio 4.0, hoy ha tenido lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Información que ha sido presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y cuyo objetivo es optimizar la información disponible para impulsar el crecimiento del sector comercial.

Ante la aceleración de los retos a los que nos enfrentamos, la actividad del Observatorio se ha incrementado para poder dar respuestas a las necesidades del sector del comercio minorista, señaló Xiana Méndez.

En esta línea, durante la sesión se ha presentado un informe sobre estadísticas e indicadores del comercio minorista, a cargo de la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, con el que tener información actual y precisa para poder adoptar medidas que favorezcan su transformación.

Aparte de los indicadores de comercio interior del INE, del gasto de consumo en los hogares o de información de la Seguridad Social sobre el sector comercial, destaca la incorporación en el análisis de datos sobre gastos con tarjetas de crédito y por medio de ‘terminales de punto de venta’.

Según los datos publicados en la Contabilidad Nacional de España (INE), el comercio supone el 12,6% del PIB total a precios básicos de la economía española en 2019.

Según el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en diciembre alcanzó los 63,1 puntos, 7,4 puntos por encima del dato del mes anterior. Este aumento del índice por segundo mes consecutivo se debe al incremento de 4,4 puntos en la valoración de la situación actual, y principalmente a la subida de la valoración de las expectativas, que aumenta 10,5 puntos.

Como indicó Xiana Méndez: Hemos hecho un esfuerzo por recopilar los datos más recientes de fuentes oficiales muy variadas para analizar la evolución del sector. Este ejercicio nos ayudará a adoptar mejores decisiones en las políticas públicas y en el desarrollo de modelos de negocio para impulsar el sector.

Observatorio del Comercio 4.0

El Observatorio del Comercio 4.0 nació con el objetivo de ser la voz representativa del comercio en España para poner en valor ante los interlocutores públicos y sociales la contribución del sector a la sociedad, así como trabajar de forma conjunta en el desarrollo de la competitividad del comercio.

Está constituido por cuatro Grupos de Trabajo: uno centrado en temas de información, y otros tres dedicados respectivamente a ayudas, regulación y formación.

Para ello se invita a participar a sus miembros y otros representantes de los distintos agentes que operan en el sector. En esta ocasión, han participado asociaciones del sector retail, de la economía digital, asociaciones gremiales, confederaciones y asociaciones de profesionales y autónomos, patronales, confederaciones y cámaras de comercio, así como empresas del segmento de tarjetas de crédito, entre otros.

Más información:

Observatorio 4.0:

https://comercio.gob.es/ComercioInterior/Observatorio/Paginas/default.aspx

Indicadores de Comercio Interior:

https://comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx

Fuente de la noticia: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Te puede interesar

Busca en Pateco