El INE confirma el IPC de marzo en el 9,8% interanual por los precios de carburantes y la energía

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, el nivel más elevado desde mayo de 1985. Se mantiene en el mismo nivel que el dato adelantado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni precios energéticos, aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. Es la más alta desde septiembre de 2008 y se sitúa casi 6 puntos y medio por debajo del IPC general.

Dentro de los distintos grupos con influencia en el aumento de la tasa anual se encuentra la vivienda, con una variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

A continuación se sitúa transporte, con una tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta su variación más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes, alcanzaron el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento, de casi tres puntos, se produce en Castilla–La Mancha. Por su parte, la comunidad donde menos sube la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.

Fuente: Cinco Días

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco