El IPC pulveriza récords y roza los dos dígitos al situarse en el 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Los precios que se encontraron las familias en marzo fueron un 3% más altos que los que vieron en febrero

La inflación se quedó al filo de los dos dígitos en España en el mes de marzo, en el que los precios subieron un 9,8% en comparación con el mismo mes de 2021, un incremento récord desde mayo de 1985 que estuvo impulsado por el encarecimiento del gas, la electricidad y los carburantes y como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Según ha adelantado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y tendrá que confirmar más adelante, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2,2 puntos en marzo respecto a febrero y llegó a niveles no vistos desde mayo del 85, en que los precios subieron en España un 9,9%, mientras que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los productos energéticos ni de los alimentos frescos- se sitúo en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.
Con este nuevo aumento, en lo que va de año el IPC general se sitúa en un promedio mensual del 7,8% en 2022.
El dato de marzo, en caso de confirmarse, supera el que habían previsto servicios de estudios como Funcas, que esperaba que la inflación alcanzara su máximo este mes con un 8,6%.
La inflación empezó su senda ascendente en el verano de 2021 pero ha alcanzado cotas muy elevadas desde diciembre de 2021 y se ha visto ahora aún más tensionada por el conflicto en Ucrania. «Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021», explica el INE en su nota.
En términos mensuales, la escalada de la inflación también ha sido muy notable ya que los precios han sido en marzo un 3% más caros que en febrero, un incremento muy elevado para producirse en un sólo mes que no tenía lugar desde la década de los 70.

POR QUÉ SUBE LA INFLACIÓN
La elevada inflación azota el bolsillo de las familias, que sufren una merma de poder adquisitivo, y de las empresas, cuyos márgenes se estrechan por la subida de costes, y ante el descontento generalizado, los parones de algunas empresas y las protestas, el Gobierno ha aprobado un Plan de Choque con medidas, recogido este mismo miércoles en un real decreto-ley de 160 páginas que ya está publicado en el BOE.
Su objetivo es conseguir que «la inflación toque techo cuanto antes y empiece a bajar más rápido de lo que estaba previsto», según reconocieron este martes fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Algunas de sus medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que entrará en vigor este mismo viernes 1 de abril, ya podría producir un descenso del IPC en el próximo mes de abril.
Otras, sin embargo, como la concesión de ayudas directas no ejercerán el mismo impacto a la baja en el índice, ya que son medidas de estímulo económico que incrementan la oferta monetaria y ejercen el efecto opuesto. Sin embargo, el Ejecutivo no se ha atrevido a poner a negro sobre blanco su objetivo en términos numéricos. Dado el nivel de incertidumbre, Moncloa prefiere no desvelar a qué nivel quiere que baje el IPC.
La subida de la inflación fue uno de los efectos colaterales que se produjo tras la pandemia, debido a una recuperación mucho más rápida de la demanda que de la oferta, que no pudo seguirle el ritmo. El desajuste entre ambas provocó un incremento de los precios que se vio agravado por las rupturas en las cadenas de suministros y la escasez de barcos para el transporte marítimo.
Las políticas laxas de los bancos centrales, que no han empezado a endurecer su política monetaria hasta 2022, también contribuían al caldo de cultivo perfecto para la inflación y, desde el 25 de febrero, la invasión de Ucrania ha servido para apuntalar estos incrementos de los precios.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco