El pequeño comercio de Castellón incide en la formación reglada específica

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el comercio local tiene la esperanza de incrementar las ventas frente a la difícil situación por la que pasa el sector debido a la inflación y los elevados costes de la energía.

En este escenario, la secretaria general de Confecomerç-Castellón, Teresa Esteve, asegura que ve inviable la contratación de personal de refuerzo para trabajar en los comercios locales durante estas festividades, puesto que «los trabajadores necesitan una formación especial que no se puede aprender en tan poco tiempo ni vale la pena para los 15 días que dura la Navidad». Y es que, según afirma, para estar al frente de estos negocios hace falta un conocimiento específico que les permita asesorar al consumidor sobre los distintos productos, así como saber aconsejar según sus necesidades. Algo para lo que, además, es necesario un buen trato con los clientes. Todo ello hace que, según la secretaria de la patronal del comercio local, «los comerciantes de este sector tengan una psicología especial» y que «no todo el mundo valga» para ello. Además, Esteve asegura que los trabajadores de los diferentes comercios locales «ya cuentan con un plan anual de horas que contemplan mayores jornadas de trabajo de cara a Navidad».

LA NAVIDAD, SIN NUEVA CONTRATACIÓN

En este contexto, la secretaria general de la patronal incide en la importancia de avanzar en la formación de futuros profesionales para este sector. «Desde la patronal pedimos que se ofrezca una formación reglada específica para trabajar en sectores concretos como panaderías, carnicerías o fruterías, puesto que desde la Generalitat se ofrece una formación más general», asegura Esteve, una formación que, en definitiva, cumpla con las exigencias que tienen estos comerciantes para atender al consumo. Y es que, como afirma la secretaria de Confecomerç-Castellón, hoy en día, con el uso masivo de internet, cualquier consumidor puede tener información muy extensa sobre los productos locales, por lo que es más necesaria que nunca la formación de los comerciantes para que puedan dar respuesta a este público que está, ya de por sí, tan informado.

Aún así, Esteve asegura que si en algún momento se han planteado aumentar el personal «es difícil encontrar a gente que quieran dedicarse a ello porque las jornadas de trabajo son largas durante la campaña de Navidad».

En este panorama, la secretaria de la patronal incide en el contexto de incertidumbre que pesa sobre este sector, donde los trabajadores están ahogados con los sobre costes. Como afirma, muchos comercios están asumiéndolos con la esperanza de que durante la campaña de Navidad se impulse la actividad e incrementen sus beneficios para que puedan seguir con la persiana subida. «Si no cambia el panorama temo que se cumpla nuestra previsión de que el 20% de los comercios de este sector cierren por no poder asumir los costes. De hecho muchos ya lo están haciendo» lamenta Esteve.

OLEADA DE CIERRES ANTES DE ACABAR EL AÑO

Fuente: El Mundo

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco