El retail de proximidad alcanza al 96,6 por ciento de la población en España

  • Xiana Méndez ha clausurado el acto donde ha destacado que el sector de la distribución alimentaria es eficiente, eficaz, de calidad y apuesta por la omnicanalidad.
  • Según el informe, la red de establecimientos de alimentación de gran consumo sumó en 2021 las 25.100 tiendas, de las cuales más de la mitad responden a fórmulas de proximidad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acogido la presentación del ‘I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España’ elaborado por ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Durante el acto, Xiana Méndez destacó que el sector de la distribución alimentaria en nuestro país es eficiente, eficaz, de calidad, y apoyado en distintos formatos adaptados a los gustos y necesidades del consumidor, destacando la apuesta por la omnicanalidad. Por ello, hemos puesto en marcha actuaciones de digitalización del sector e incorporación de nuevas tecnologías lo que redundará en una mayor productividad y competitividad.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Comercio cuenta con un paquete de ayudas dentro del Plan de Recuperación que está dotado con 415 millones de euros para la modernización y sostenibilidad del sector. La incorporación de nuevas tecnologías permitirá a las pymes del comercio local, de forma individual o mediante sus asociaciones, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Por su parte, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, subrayó que el gran valor de la existencia de una red de establecimientos de proximidad como la que tenemos en España es que constituye un factor de equilibrio territorial y de garantía de acceso a todo tipo de productos de alimentación y gran consumo a los consumidores, vivan donde vivan. Las empresas que operan estos establecimientos han garantizado el abastecimiento en todos los municipios de España durante la pandemia, añadió, y son los mismos que hoy siguen al lado del consumidor para ayudarle a afrontar los retos complicados que se derivan de la actual crisis multifactorial.

 

I Informe sobre Distribución de Alimentación de Proximidad en España

El informe, elaborado por la consultora Retail Data, recoge datos sobre la evolución de la red comercial del retail de gran consumo, con especial énfasis en el formato supermercado y autoservicio entre los años 2019 y 2021, el tipo de empresas que operan este tipo de establecimientos, el apoyo que presta la distribución mayorista y la cobertura territorial que alcanzan.

Este informe refleja un crecimiento global en positivo. El número de establecimientos de distribución alimentaria de gran consumo superó los 25.100 en 2021, casi más de 1.000 respecto a 2019. De ellos, los supermercados suman más de 10.300 y los autoservicios más de 14.000. Estas cifras suponen que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.887 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

El sector de la distribución alimentaria ha logrado un crecimiento sostenido de aperturas de nueva planta –nuevos establecimientos- durante los tres últimos ejercicios. Solo en 2021 se culminaron más de un millar de proyectos de obra civil en los que se calcula una inversión de alrededor de 1.300 millones de euros y una generación de empleo de unas 16.500 personas. A esto hay que sumar otras 1.742 acciones entre adquisiciones, adhesiones a redes de franquicias, cambios de enseñas y reformas.

El rejuvenecimiento de la red comercial con nuevas aperturas o con reformas de tiendas alcanza al 27,2 por ciento de los establecimientos de retail de gran consumo en los tres últimos ejercicios y tiene importantes implicaciones medioambientales por las mejoras en eficiencia energética que introducen las nuevas tiendas.

Más de la mitad de los 25.100 establecimientos del sector funcionan con fórmulas comerciales basadas en la proximidad, concretamente el 53,1 por ciento. La amplia variedad de formatos ofrece al consumidor múltiples posibilidades de elección para hacer sus compras de alimentación.

Otra característica del retail de proximidad es que, de las 320 empresas auditadas en el estudio, 203 gestionan una red de 10 o menos tiendas y otras 59 tienen una red de entre 50 y 11. Estas compañías destacan por su arraigo local y provincial, son empresas familiares que generan competitividad, equilibrio y apuestan por productos locales.

Para más datos, acceder al informe completo en este enlace.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco