El retail mira hacia la digitalización sin olvidar el espacio físico

Dirigir la mirada a nuevos horizontes sin perder de vista las raíces. Esta ha sido una de las conclusiones principales de la segunda mesa del I Foro de Retail y Gran Consumo organizada por elEconomista y que se está celebrando en la mañana de hoy en Madrid y que fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas.
En la mesa de debate ‘La transformación digital en la distribución’ han expuesto sus ideas Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Axel Nazarian, director de ecommerce en Carrefour España; Ignacio Zunzunegui, head of Marketing at AliExpress; Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing en Uvesco; José Javier Romero, director de Sistemas y Tecnología del Grupo IFA; Manuel Muñoz, director Retail Fashion y Bienes de Consumo de Inetum; Ángela Lin, directora de Desarrollo de Negocios en Tmall Global, del grupo Alibaba, y César del Barrio, Retail Digital architet de Microsoft.
Las empresas ven la necesidad de seguir avanzando en procesos de digitalización para agrandar sus cuotas de mercado, pero a la vez siguen considerando el espacio físico, las tiendas, como uno de los potenciales de sus compañías. Un primer acercamiento a este análisis lo ha realizado del Barrio, quien ha señalado que su compañía trabaja para reducir la brecha digital entre empresas. «La pandemia nos ha ayudado a acelerar la digitalización a marchas forzadas, pero las tecnologías implementadas están ahí para quedarse. En España tenemos empresas líderes que están apoyadas por la tecnología pero también hay una brecha para que llegue a todo el sector. Microsoft está para ayudar ya que podrán reducir costes, pero también estamos invirtiendo para que los empleados tengan la formación necesaria para avanzar en la digitalización», comentó.
En relación con su último análisis, del Barrio quiso incidir en que la digitalización va más allá de la herramienta tecnológica. «No es solo poner un QR en la mesa para que la gente lea la carta, la mentalidad tiene que acompañar. Tenemos que conocer las demandas de nuestro público. Todo el que lo entienda así lo verá recompensado», explicó.
Tras esta intervención, tomó la palabra el director de sistemas y tecnología del Grupo IFA. Romero aseguró que «el futuro será físico o no será» y recordó que hay que escuchar al consumidor. «No tiene sentido invertir en tecnología por invertir. Se están midiendo muy bien las inversiones y se está recorriendo el camino con inteligencia. Es verdad que queda camino por hacer, sobre todo en la analítica del cliente, pero cuando aterrizas en algunas de nuestras tiendas, están preocupados por que sus lineales estén llenos», dijo. En relación a la venta online, Romero explicó que antes de la pandemia su cuota era del 3% y que durante 2020 llegó a dispararse hasta el 15%. «Ahora estamos en el 6 ó 7%, por lo que se ve que la tienda física sigue siendo el pilar», añadió.
De la misma opinión es el director de Gestión de Tiendas y Marketing en Uvesco. Zamorano explicó que la pandemia ha triplicado las ventas online, pero recordó que los que mantuvieron el pulso fue el espacio físico. «La digitalización no solo es el comercio electrónico, sino otras cosas que también estamos haciendo y aprendiendo. Tenemos ahora un observatorio de la innovación para buscar nuevas ideas. Pero nosotros también queremos ofrecer la mejor experiencia de compra y seguimos abriendo tiendas físicas», aseguró.
Tras su intervención fue el turno de la directora de Desarrollo de Negocio de Tmall, empresa perteneciente al Grupo Alibaba que ayuda a las empresas españolas a entrar en el mercado chino a través de la digitalización. «La pandemia ha revelado la importancia de hacerse digital y global. En Alibaba no creemos que el online vaya a sustituir al offline, sino que aparecerá lo que llamamos el new retail, la digitalización en la cadena de valor», explicó Lin, quien añadió que para este concepto es necesario poner al consumidor en el centro.
«La misión de Alibaba es simplificar hacer negocios. Estamos compuestos por varias empresas y gracias al ecosistema creado, ofrecemos comercio electrónico. También ayudamos a pymes españolas a acceder a China sin tener que desplazarse al país», resumió.
Desde Carrefour, quienes también apuestas por conservar y seguir invirtiendo en tiendas físicas, también se puso el acento en conocer al consumidor. «No solo se trata de ser muy tecnológicos, tenemos que ser rápidos también en nuestras decisiones. Los clientes ahora son más exigentes con sus necesidades y sabemos que no se dividen entre el cliente offline u online, sino que son omnicanal», dijo Alex Nazarian. Asimismo, explicó que la pandemia también ha servido en su grupo para acelerar inversiones e incidir en una visión de negocio basada en la sostenibilidad y la rentabilidad.
Incluso una plataforma que se conoce como virtual tiene planes físicos. Así lo expresó el head of Marketing at AliExpress en España. «Queremos cerrar el año abriendo siete tiendas en España», dijo Ignacio Zunzunegui. Asimismo, también habló de los problemas mundiales de escasez de algunas materias primas. «Está afectando a todos nuestros vendedores y sabemos que están trabajando para poder ofrecer sus productos. Nosotros pedimos que tengan stock asegurado y esperamos que los pedidos se reciban en tres o cinco días como mucho», añadió. Además, sobre si la posible escasez de producto iba a afectar a los precios, Zunzunegui dijo que trabajan en un plan para «ser la plataforma más económica para los españoles».
La mesa redonda también contó con la presencia virtual del cofundador de Glovo, Sacha Michaud. «La tendencia del retail está en la rapidez, el que tiene el producto es el retailer y en poco tiempo las grandes empresas también acercarán sus productos», analizó. Sobre la polémica suscitada con la regulación de los riders, el ejecutivo zanjó que se adaptarán «a la decisión del gobierno español». Michaud también habló de contaminación. Dijo que el 30% de las compras de alimentación se hacen en coche, mientras que su empresa, en España, tiene una mayoría de vehículos que son bicicletas. «Además también se puede hacer la multientrega. Para eso se utiliza también la tecnología, nosotros así reducimos el tiempo de entrega», añadió.
El último ponente en tomar la palabra fue el director de Retail Fashion y Bienes de Consumo de Inetum. Muñoz volvió a incidir en la idea de que el espacio físico es fundamental. «La experiencia de cliente hace que se necesite el espacio físico para la interactuación». Asimismo puso el acento sobre los servicios de última milla, de los que dijo que «son esenciales». Además, ofreció a su empresa para ayudar a las pymes a digitalizarse.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco