El supermercado devuelve el trono inversor al centro comercial

Sólo en la primera mitad del año, la inversión en retail en España ha superado el volumen invertido en todo el año 2021 un 10,5%, hasta alcanzar los 1.110 millones de euros, impulsada por la vuelta de la compra de centros comerciales de volumen y el retorno a un mercado típicamente institucional, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

Mientras los supermercados fueron los protagonistas absolutos en 2021, con más del 45% del total invertido en producto retail, durante los primeros seis meses de 2022 los volúmenes devuelven el protagonismo a los centros, parques comerciales y medianas superficies con el 47% del total invertido. Los supermercados han acaparado el 29% y los locales en calle el 24%.

Los compradores extranjeros han estado muy activos a lo largo de la primera mitad del 2022. Excluyendo las operaciones en calle, de las que el 88% de los compradores son nacionales, los europeos representan el 55% del volumen total invertido en retail. Los fondos suman más del 70% de las compras, seguidos por las compañías de RE (Real Estate) que representan el 25% del volumen total comprado.

Los centros, parques comerciales y medianas superficies concentran el 47% del total invertido en retail, por delante de supermercados (29%) y locales de calle (24%)

El director ejecutivo de la división Retail en Savills, Luis Espadas, añade que “además estamos viendo nuevo capital de perfil oportunista llegando al mercado e inversores tradicionales value add volviendo a preguntar por retail. Hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada que nos hacen pensar que el volumen final estará en cifras pre-pandemia bastante sanas.”

En cuanto a mega-operaciones, superando la barrera de los 100 millones de euros, el fondo sudafricano Lighthouse Properties compró el centro comercial Torrecárdenas en Almería en el primer trimestre de año, mientras que el fondo inmobiliario francés Frey Invest, adquirió Finestrelles en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Por debajo de esa cifra, el mismo fondo Frey Invest compró en verano Parque Mediterráneo, Citygrove y Burlington vendieron a Savills IM el parque Bahía Real ubicado en Maliaño (Cantabria), Carmila adquirió a Hispania el centro Rosaleda (Málaga), y AEW compró a Goldman Sachs el centro Álcora Plaza de Alcorcón (Madrid).

En cuanto a rentabilidades, se han mantenido estables durante el segundo trimestre del 2022 desde el inicio del año. Los centros comerciales prime se sitúan en el 5,25%, los parques de medianas en un 5%, los supermercados en el 4,5% mientras que los locales en calle estarían en el 3,4%. Desde el año 2021 y por primera vez desde el año 2009, las rentabilidades prime para los parques de medianas superan los valores para los centros comerciales.

Fuente:  infoRETAIL

 

Contenido relacionado

Fecha: 29/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco