Emprender en franquicia se revela como alternativa resistente al contexto actual

El argumento que esgrimen en este momento las enseñas para captar franquiciados es que el canal organizado se ha revelado mucho más resistente de cara a la crisis que hemos atravesado que los negocios independientes. La desaparición de pequeños negocios ha propiciado, además, nuevas oportunidades como es la disponibilidad de locales con buen emplazamiento a precios más asequibles. Suman a ello un consumo creciente, aunque distinto.

No quiere ello decir que emprender en franquicia libre a nadie de un contexto en el que predomina la incertidumbre. El desabastecimiento y la carestía de las materias primas, el aumento progresivo de la inflación, las consecuencias que se sigan derivando del conflicto de Ucrania o la posible aparición de nuevas variantes del covid, están en el horizonte para todos, pero razón de más para reducir el riesgo a la hora de emprender con un modelo de negocio ya probado y sumarse a una organización capaz de dar servicios a los consumidores que, de forma independiente, sería prácticamente imposible.

Algunas tendencias
En cuanto a los sectores que presentan mejores expectativas en el canal organizado de cara a los próximos años, Expofranquicia, que acaba de celebrar su nueva edición recuperada ya la presencialidad, puede ser una brújula válida para indicar por donde van las cosas.

Aunque, a diferencia de otros años, en esta ocasión no se observaba ningún sector dominante, sí que gran parte de las propuestas siguen apostando por la restauración y la hostelería. Aquí, sin negar el interés creciente por la alimentación saludable, es el fast food el segmento que mayor demanda concentra. Se mantienen como productos estrella las hamburguesas y las pizzerías, las cuales se declinan por el delivery y el take away, junto a los bocadillos, más de consumo por impulso.

Las enseñas englobadas dentro de salud, bienestar y estilo de vida también ganan brío. La forma de diferenciarse es aportando nuevos conceptos, como los de Anytime Fitness, con gimnasios de conveniencia que ofrecen un servicio 24/7. Otro concepto innovador es el que presenta Balanze Digitizing Sports (BLNZ), también conocida como Cubo Fit, que ofrece contenedores marítimos -reciclados o no- convertidos en gimnasios modulares y rodantes para practicar deporte outdoor.

Ambas enseñas tienen presencia en la Comunidad Valenciana. La primera cuenta con cuatro gimnasios franquiciados (Abastos, Mislata, Torrent y Gandía) e intención de abrir un quinto club a finales del año actual o comienzos del próximo. Señalar, no obstante, que en el caso de la Comunidad la ley no autoriza aplicar horarios 24/7.

Por su parte, Cubo Fit ha conseguido ya instalar dos gimnasios portátiles y multifuncionales al aire libre en la Universidad de Valencia. Están también en negociaciones para abrir otros nuevos en la zona del cauce del Turia, en la playa, y los Ayuntamientos de Torrevieja, Santa Pola, Benidorm o la Diputación de Alicante.

En crecimiento también en la feria las enseñas que apuestan por las energías renovables y sectores como la formación. En cuanto a la moda, menos representada que en otras ediciones, se mira con lupa la creación de un nuevo negocio que no tenga en cuenta la omnicanalidad y los nuevos patrones de consumo.

Al margen de las tendencias temáticas, se imponen también en el sector franquicias, lo que algunos denominan modelos honestos, es decir empresas con valores de sostenibilidad, inclusión, transparencia o trazabilidad, con especial valoración por parte de las generaciones más jóvenes y sin olvidar la relación calidad/precio.

De Valencia al resto
En cuanto a las enseñas de origen valenciano que han estado presente en Expofranquicia 2022, la organización de la feria anunció en un comienzo la participación de la popular marca de joyería Singularu, algo que al final no se produjo.

Sí han asistido, sin embargo, enseñas más desconocidas como es el caso de Amigo 24 para presentar su servicio de venta y alquiler de vehículos eléctricos y manuales, como scooters eléctricos y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. La marca ha conseguido expandir su red de servicios a través de 29 tiendas repartidas por toda España.

Otra firma expositora, esta nacida en Orihuela, es Luzentrum. Se trata de una empresa con diez años de antigüedad especializada en implantar en otras organizaciones sistemas de protección de datos. Ahora, su fundador, Arroniz, se propone impulsar la expansión con el modelo de franquicia, motivo por el cual participó por primera vez en la feria. Lo hizo en la que denominada ‘Zona Start Up’, una pequeño espacio reservado en el pabellón para enseñas relativamente jóvenes y con precios más bajos de lo habitual. En el caso de Luzentrum, por ejemplo, el canon de entrada en feria era de 1.650 euros más IVA.

¿Qué busca el visitante de Expofranquicia?
Si el número de expositores en Expofranquicia ha bajado con respecto a los datos prepandemia, también parecen haberlo hecho los visitantes la mayoría de ellos en busca de ideas de negocio a las que sumarse, oportunidades de inversión o relaciones comerciales. Llama la atención en los pasillos del recinto la presencia de jóvenes, más propensos al modelo startup. Algunos afirman acercarse al salón motivados por la posibilidad de encontrar alguna solución de autoempleo o inspiración en las propuestas más exitosas para montar su propio proyecto.

Fuente: Valencia Plaza

Busca en Pateco