Giner propone un plan estratégico de mercados municipales para modernizarlos

Mercado de El Grao de Valencia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha prometido un Plan Estratégico de Mercados para acabar con el abandono de los mercados municipales y dinamizar la actividad en las paradas.

«Los mercados municipales, especialmente los mercados de barrio, han estado prácticamente abandonados durante las últimas dos legislaturas, y una prueba de ello es que tenemos decenas de paradas abandonadas», ha señalado, según un comunicado del partido.

Giner ha propuesto un plan integral de remodelación de las instalaciones para modernizar los servicios y adaptar los mercados a las nuevas necesidades.

«No podemos permitir que nuestros mercados se queden atrás en cuanto a los servicios e instalaciones», ha considerado Giner, que ha asegurado que «el abandono de los últimos años ha provocado situaciones tan graves como la que se dio en el mercado de Rojas Clemente, donde el retraso en la reparación del forjado provocó que se tuviera que apuntalar el sótano».

Giner ha puesto otros ejemplos de deficiencias, como la mala climatización en mercados como el de Algirós o el de Jerusalén, o la falta de aparcamiento para clientes en Benicalap.

Según Giner, son ese tipo de situaciones las que se pretende evitar con el Plan Estratégico de Mercados, además de hacer una evaluación integral de la situación en la que se encuentra cada uno de ellos para anticiparse a los problemas.

«Climatización, modernización de las instalaciones y de los servicios, poner en marcha iniciativas para incentivar la venta a través de internet, garantizar las conexiones con transporte público o los aparcamientos, potenciar otras actividades culturales o sociales compatibles con la venta de productos, y muchas más medidas», ha enumerado.

A su juicio, «los mercados aportan valor y vida a los barrios»: «No permitir que el abandono o la desidia los ahoguen por completo; debemos proteger nuestros mercados, debemos proteger la libertad de los vecinos para recurrir a ellos y, sobre todo, debemos proteger a los vendedores, que al final son los que más afectados se ven por el abandono de las instalaciones».

Además, el candidato ha insistido en potenciar el entorno urbano de los mercados para hacerlos más atractivos, y ha afirmado que no solo se debe intervenir sobre las instalaciones de los mercados, sino también «garantizar que el entorno urbano es accesible, agradable y con buenas conexiones para los consumidores».

«Solo al final de la carrera han pedido fondos Next Generation para ver si pueden empezar a recuperar los mercados, pero esa es una tarea de mantenimiento y modernización que se tendría que haber abordado de manera ininterrumpida durante todos estos años», ha considerado.

Asimismo, ha reclamado actividades culturales en los mercados, tales como el proyecto piloto de intercambio de libros que Ciudadanos propuso para el mercado del Grao y que busca extender al resto de los mercados de la ciudad.

«Y, por supuesto, necesitamos garantizar urgentemente los primeros auxilios en los mercados. Por eso, proponemos la instalación de desfibriladores fijos en todos ellos», ha concluido.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco