Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday anima las ventas con un alza del 9,7% en noviembre

El Black Friday da un empuje a la recuperación. En noviembre, las ventas de moda en España se incrementaron un 9,7% en relación al mismo mes del año anterior, la mayor subida en lo que va de año, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Se trata del tercer mes consecutivo que el comercio de moda cierra al alza, pero no ha sido suficiente para dejar en positivo el acumulado anual. Entre enero y noviembre, el sector ha vendido un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Además, desde Acotex recuerdan que la base comparable es muy baja, ya que en noviembre de 2020, con el comercio aún afectado por las restricciones en algunas comunidades autónomas, las ventas se contrajeron un 37,1%.

Noviembre ha estado marcado por la campaña del Black Friday, aunque este año ha vuelto a ser más flojo que antes de la pandemia, al menos según los primeros datos que se han recogido en Estados Unidos.

“La situación del sector continúa siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminarse las restricciones, y avanzar la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, sostienen desde la patronal.
“Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”, vaticinan.

Tras un año para olvidar en el sector, en el que el coronavirus se llevó por delante el 39,8% de la facturación, la recuperación a lo largo de 2021 ha sido a trompicones. En enero y febrero (cuando la base comparable no estaba aún afectada por la pandemia), los desplomes fueron del 53,2% y del 41,5%, respectivamente.

Tras un año para olvidar, la recuperación del comercio de moda a lo largo de 2021 ha sido a trompicones

En marzo, abril y mayo, Acotex no ofreció la variación respecto a 2020, cuando fueron meses prácticamente inhábiles, pero en relación a 2019 los descensos fueron también a doble dígito. En junio, el descenso respecto a 2020 se moderó hasta 0,3%, y en julio llegó la primera subida del año, del 1,1%.

Un mes después, la tendencia se invirtió de nuevo, con un descenso del 1%, pero desde septiembre las ventas se han mantenido en positivo, con subidas interanuales del 8%, 6,3% y 9,7%, respectivamente

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Fuente: Modaes

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco