Observatorio del comercio valenciano

En este apartado podrás conocer la información más relevante, actual y precisa del sector comercial minorista de la Comunitat Valenciana.

El comercio al por menor es un sector que tiene un papel fundamental en la dinámica económica y social de la Comunitat Valenciana. Tal y como se recoge en el Informe de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana destaca como una de las actividades que más contribuye a la generación de valor, con una aportación del 5,2% al VAB. Asimismo, es la segunda actividad con mayor número de afiliaciones después de la Administración Pública, Sanidad y Consumo.

Este apartado ofrece información actualizada y relevante para el sector mediante gráficas que muestran la evolución de los indicadores y variables que inciden en el desarrollo de su actividad.

Se estructura en tres apartados que contienen indicadores y gráficos, que permiten ofrecer un balance global sobre el sector del comercio: el comportamiento de la demanda (el consumo de los hogares), la evolución de las ventas y del empleo en el comercio valenciano.

Navega por este apartado y accede a un gran abanico de datos actualizados para descubrir la situación del comercio valenciano.

Demanda comercial

Esta área recoge información sobre el comportamiento de los consumidores y que afecta a sus decisiones de consumo y gasto.

Índice de confianza del consumidor. España

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge la percepción de los consumidores sobre la situación actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, la economía familiar y el empleo.

Este índice permite interpretar la evolución del consumo y predecir la intención de gasto de los consumidores.

Índice de precios de consumo (IPC)

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

La inflación subyacente muestra la evolucion del índice general de precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Gasto en consumo final de los hogares. España. Variación interanual

El gasto en consumo final de los hogares es el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias de los miembros del hogar.

Indicador de tráfico peatonal en los ejes y concentraciones comerciales de las capitales de provincia. Variación interanual

El Indicador de Tráfico Peatonal Comercial (ITPC) es la variación porcentual interanual de la media diaria de tráfico peatonal de las calles y los centros comerciales de un mes, en relación con mismo mes del año anterior.

Afluencia de visitantes a centros comerciales en España. Variación interanual

El conteo de la afluencia de visitantes a los centros comerciales muestra la variación porcentual de las visitas a los centros comerciales respecto al periodo del año anterior de los clientes en los centros comerciales.

Ventas del comercio al por menor

Esta área recoge la información aportada por los índices de comercio al por menor (ICM). Estos índices muestran la evolución de la cifra de negocios de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en la Comunitat Valenciana. La base de los índices es el año 2021.

Índice de comercio al por menor. Comunitat Valenciana

Este índice permite conocer la evolución general de las ventas de comercio al por menor en la Comunitat Valenciana. La base de los índices es el año 2021.

Índice de comercio al por menor de productos de alimentación. Comunitat Valenciana

Este índice recoge el comportamiento de las ventas de comercio al por menor de productos de alimentación (frutas, verduras, carnes, pescado, etc.) en la Comunitat Valenciana. La base de los índices es el año 2021.

Índice de comercio al por menor productos no alimentarios. Comunitat Valenciana

Este índice recoge el comportamiento de las ventas de comercio al por menor de productos no alimentarios (moda, complementos y cuidados personales, hogar, ocio y otros bienes.). La base de los índices es el año 2021.

Índice de comercio al por menor del comercio electrónico. España

Este índice recoge la evolución de las ventas realizadas a través de comercio electrónico. La base de los índices es el año 2021.

Empleo en el comercio al por menor

Esta área recoge la información sobre la evolución del empleo en el sector comercio minorista a través del número de afiliaciones al sistema de la Seguridad Social y el número de contratos registrados en el sector.

Las afiliaciones se pueden entender como puestos de trabajo, ya que una misma persona se cuenta tantas veces como situaciones de cotización tenga, ya sea porque tiene varias actividades laborales en un mismo régimen o en diferentes.

Afiliaciones en el comercio al por menor

Recoge el número de afiliaciones generales registradas en el sector.

Autónomos en el comercio al por menor

Recoge el número de afiliaciones por cuenta propia registradas en el sector.

Asalariados en el comercio al por menor

Recoge el número de afiliaciones por cuenta ajena registradas en el sector.

Contratos registrados en el comercio al por menor

Refleja los contratos registrados en la actividad de comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas en los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Publicaciones recientes

Situación del comercio minorista de la Comunitat Valenciana.

Busca en Pateco