Joan Ribó promete comprar bajos comerciales cerrados para alquilarlos a un precio asequible

El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha anunciado este lunes una «revolución» para el comercio de proximidad en los barrios si vuelve a ser elegido primer edil en las elecciones del 28M.

Ribó quiere crear un banco de bajos de protección comercial en València. Esta propuesta consiste en comprar y rehabilitar bajos comerciales, por parte del Ayuntamiento, para ponerlos posteriormente en alquiler a un precio mucho más asequible que el existente en el mercado libre.

A cambio, estos locales se blindarán para que ofrezcan servicios básicos de comercio de proximidad como verdulerías/fruterías, hornos, pescaderías, carnicerías y, también, mercerías o ferreterías, detalla la coalición valencianista.

«El comercio es una parte integral de la ciudad y de las miles de personas que trabajan en él. Por eso desde Compromís per València luchamos para fomentar, dignificar y proteger los comercios de barrio y proximidad, que son centros dinamizadores de la actividad económica local de su entorno y, al mismo tiempo, centros de relaciones sociales de la ciudadanía», ha manifestado Ribó junto a la ‘número dos’ de su candidatura, Papi Robles, en una visita al barrio de Orriols, donde el Ayuntamiento ha pintado de la mano de artistas gráficos las vallas metálicas de los comercios con motivos visuales.

Más bono comercio

Paralelamente, el alcalde pretende desarrollar acciones para favorecer ejes comerciales en los barrios. «Lo continuando con el bono comercio, una iniciativa que ha funcionado y los y las comerciantes han agradecido mucho», ha aseverado, y ha prometido hacer «todo lo necesario para que todos nuestros barrios tengan unas arterias comerciales vivas y con todo tipo de comercios diferentes».

Este lunes por la tarde, Ribó avanzará en Castellar-l’Oliveral otras propuestas destinadas a los pueblos del sur de València. Para Castellar y el Oliveral, ha explicado que está previsto el proyecto «más ambicioso» que se ha llevado a cabo en los pueblos del sur.

Se trata del nuevo «pulmón verde» que ha proyectado Compromís para Castellar-Oliveral, un parque de más de 8.000 metros cuadrados para el que se destinará una inversión que superará los 1,4 millones de euros. Según el alcalde, este parque tendrá una superficie que «superará, por ejemplo, al terreno de juego del actual Mestalla o el Ciudad de València».

Otra de sus propuestas es el proyecto del Camí Nou en el Mar. Una nueva infraestructura de movilidad sostenible para «reconectar» a todos los pueblos del frente fluvial hasta el mar. Con arbolado viario a ambos lados, el trazado del camino discurriría por elementos patrimoniales e itinerarios culturales ya reconocidos, por los cascos antiguos de los pueblos y por las acequias que han ido organizado el territorio históricamente.

De este itinerario salen de cada pueblo itinerarios secundarios que reconectan barriadas como la de Sant Jordi en la Torre o el Poblets en Castellar. Itinerarios secundarios que, según Ribó, hoy en día se encuentran arraigados a la gente porque discurren por rutas ya utilizadas de forma informal por la ciudadanía.

Por último, el alcalde se ha comprometido a llevar adelante la conexión ciclopeatonal de Castellar-L’Oliveral con València. «El pueblo de Castellar-L’Oliveral ha sido históricamente maltratado por todas las infraestructuras que se han ido haciendo en el sur de la ciudad –ha lamentado–. La nueva guarida de río Turia, la V-30, la V-31, Mercavalència, los talleres de Renfe, los aparcamientos de camiones y contenedores frente a Mercavalència… no han hecho otra cosa que aislar a la población cada vez un poco más de la ciudad».

«Todas las salidas naturales existentes son peligrosas por la falta de espacios seguros para peatones y ciclistas, así como por el intenso tráfico de vehículos, muchos de ellos pesados. Por eso nos comprometemos a hacer una nueva pasarela para atravesar el río y otra para atravesar las vías del tren», ha desgranado.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco