Juana Roig (Mercadona Online): «Las colmenas son rentables, ganamos 6 euros por pedido»

«Las colmenas son rentables, ganamos 6 euros por pedido». Así lo afirma Juana Roig, CEO de Mercadona Online, en una entrevista en el podcast Itnig, en la que destaca cómo han conseguido sacar partido a su modelo de ecommerce. «Las colmenas más rentables son las más grandes, Madrid y Barcelona, y después Valencia», explica, a la vez que apunta a posibles nuevas ciudades como Málaga tras Alicante y Sevilla.
La facturación del área online en 2022 fue según avanzó, de 540 millones, de los cuáles 325 ya forman parte del nuevo modelo, que convive con el antiguo servicio online desde la vieja página web creada en el año 2000. Cabe recordar que esto supone un 1,7% de la cifra de negocio de la cadena de supermercados, que en 2021 alcanzó los 680 millones de beneficios -Juana Roig apunta en la entrevista a unos 700 millones en 2022- y 27.819 millones en ventas.
Mercadona Online realizó en 2022 2,2 millones de pedidos que, multiplicados por los 6 euros de beneficios, suponen unas ganancias de 13,2 millones para el ecommerce en una estructura que computan todos los costes de los que sacan partido para sostener el modelo, desde los programadores al departamento de logística. En todo caso, tiene claro que la fórmula de las colmenas no es viable para todas las zonas. «El modelo colmena vale para las ciudades grandes, pero para Castellón o Almería no se aguanta a nivel de costes», reconoce la hija menor de Juan Roig.
En este sentido, señala la necesidad de volver al modelo de servicio online desde tiendas en zonas de bajos pedidos. «Vimos que teníamos que volver al modelo de tienda pero con la web nueva», explica. La compañía espera implantar todo el nuevo modelo en 2025. Además, según explica Roig, tienen en marcha un proyecto de automatización de las colmenas que podría empezar en Barcelona «si nos salen los números».

A día de hoy, Mercadona Online cuenta con 160 personas en oficinas y 2.000 personas en los almacenes online. No obstante, a la pregunta de, ¿qué le sale más a cuenta Mercadona, vender en la web o en tienda? «Tienda física», asegura la CEO. «Desde la web vieja se pierde dinero. Vender no era el problema, era ganar dinero. Lo importante es que no se pierda dinero por ninguno de los canales», señala. En este sentido, asegura que en su modelo prima la rentabilidad y no crecer a toda costa.
Sobre cuáles han sido los momentos más difíciles en la puesta en marcha de Mercadona Online, Roig asegura que costó mucho encontrar perfiles tecnológicos. Entre sus bazas, que se creyeran lo atractivo del proyecto, empezar desde los inicios y ser un negocio del que todo el mundo puede hablar. «Para mí el hiring ha sido lo más difícil de escalar y hacer convivir ese mundo con el mundo más corporate», apunta. En este sentido, señala conceptos como el remoto o la flexibilidad. «Es complicado». Entre los mayores retos, también menciona la rentabilidad.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 20/11/2023

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco