La apertura de Mercadona en la avenida de la Estación tira del comercio de proximidad

La apertura del nuevo supermercado de Mercadona en la avenida de la Estación de Alicante, que abrió sus puertas el pasado 4 de octubre, no solo ha aumentado la oferta de gran distribución en el centro de la ciudad, sino que ha servido para revitalizar una zona de la avenida que, pese a su cercanía a la estación de Adif, el Palacio de la Diputación o la propia plaza de los Luceros, mostraba hasta hace unos meses un aspecto alicaído.

La llegada de Mercadona a la zona ha tenido un curioso efecto secundario, no buscado expresamente pero que la compañía ya ha observado en otras aperturas y que es bien recibido: tirar del comercio local y de proximidad, que se concentra alrededor de los supermercados de la cadena valenciana. En solo unos meses, desde que se anunció la apertura de la tienda en la zona, se han producido tres aperturas de comercios locales y se anuncian otras dos.

Aún quedan varios locales comerciales cerrados en las inmediaciones del supermercado, con carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’, pero cada vez son menos. Justo al lado de la entrada por la avenida de la Estación se ultima la apertura de una carnicería de elaboración propia, La Xaira. Y al lado, entró en funcionamiento poco antes de que abriese Mercadona (pero cuando ya se sabía que lo iba a hacer) una tienda de fruta y verdura con servicio a domicilio. La ubicación de este tipo de establecimientos junto a los Mercadona ya es un clásico que la cadena viene observando hace tiempo.

Algo más adelante, en la misma avenida, ha entrado en funcionamiento hace relativamente poco una nueva tienda de Carnes del Bierzo, que ha ocupado (y reformado en profundidad) el local de la antigua sucursal de Bankia en la avenida, que cerró con la pandemia y no volvió a abrir. El local es propiedad del banco, ahora CaixaBank, que lo arrienda. Y en la calle paralela, a espaldas del acceso principal a Mercadona (pero junto a la entrada del parking) se anuncia ya la apertura de un ‘Mercado de Fruta y Verdura‘, un establecimiento de grandes dimensiones.

La llegada de la cadena valenciana a la zona no solo ha tirado del comercio local, sino que ha contribuido a revitalizar el aspecto de un tramo de la avenida donde durante años lo que había era un garaje cerrado, locales abandonados y medio ruinosos y mucha suciedad. Incluso, aunque no esté relacionado, varios edificios de la avenida le han ‘lavado la cara’ a sus fachadas en estos últimos tiempos, lo que ha dotado a esta zona de una nueva imagen, aumentando la oferta y complementando la actividad comercial.

Unión de cinco locales

El nuevo supermercado de Mercadona en el centro de Alicante es un hito para la compañía; cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.600 metros cuadrados, en la que ya se ha aplicado el nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía y se han incorporado todas las novedades, como la charcutería con jamón al corte, las especialidades de sushi, la nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o la nueva sección ‘Listo para Comer’, que cuenta con un total de 35 platos distintos de gran aceptación por los clientes.

Para abrir este supermercado, Mercadona ha unido cinco locales, de los que tres llevaban cerrados más de un lustro, entre ellos el garaje, que daba a las dos calles. «Hemos aprovechado parte del garaje para la sala de ventas y otra para nuestro nuevo parking», que cuenta con 31 plazas, explican desde la cadena. «Ha habido que nivelar porque los locales estaban a distinta altura», relatan. De hecho, el supermercado aprovecha las distintas cotas de la manzana para que el parking ocupe la planta superior.

Los vecinos, trabajadores y comerciantes de la zona están encantados. No son pocos los funcionarios de la Diputación que acuden a realizar su compra y también a la sección ‘Listo para Comer’. Y también viajeros en tránsito. «Vemos algunos clientes con maletas, que tiene que coger el tren y para a comprar algo aquí antes». El perfil de cliente de este supermercado es de compra casi diaria, aunque también hay ‘jefes’ que aprovechan para hacer la compra semanal. «La mayor parte de las ventas son de compra media, aunque también se ven carros grandes, y una parte de envíos a domicilio», señalan.

«Esta es una tienda situada en una avenida muy transitada que está logrando hacerse con una clientela adicta a las novedades y a los productos de Mercadona”. Los llamados mercadoners, que acuden a conocer un nuevo supermercado y prueban una experiencia de compra diferente, y a los que en este caso no les está defraudando.

Fuente: Alicante Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco