La calle Colón logra posicionarse en el ‘ranking’ de las principales calles comerciales europeas

La calle Colón, epicentro de las compras en la capital valenciana, se posiciona entre las calles comerciales europeas más relevantes, según publica TC Group Solutions en la edición ‘Rebajas’  de su informe Retail Intelligence 2022. 

La publicación anual se centra en un análisis de los datos captados por los sensores TC-Street, que recopilan diariamente a los peatones que pasan a menos de cinco metros de los establecimientos comerciales.

En la clasificación de las principales calles comerciales aparecen, además de València, las ciudades de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla. El informe se apoya en cuatro pilares para calcular el impacto que tienen las temporadas de rebajas y como han evolucionado las cifras en comparativa con la situación prepandémica. Las cuatro patas del análisis son: el tráfico exterior, que detecta los peatones que se comportan como clientes potenciales; el ratio de atracción, es decir, el porcentaje de clientes potenciales que entran a un local; el ratio de conversión, cantidad de tickets emitidos en relación al número de entradas a los establecimientos, y el coste por cliente potencial, que indica la rentabilidad de los locales en base a sus clientes potenciales.

Según estos datos, la Comunitat Valenciana se encuentra en un proceso de lenta recuperación en cuanto al tráfico peatonal. En el periodo de rebajas de enero de 2022 consiguió una media de 2.281 clientes potenciales diarios, un 38,7% más en relación a las cifras del año anterior. La cifra sigue siendo notablemente inferior al año 2019, que contó con 2.680 personas al día. Julio de 2021 fue el punto disruptivo en que el tráfico exterior se recuperó durante las campañas de rebajas.

El ratio de atracción de los comercios valenciano estaba, en periodos de descuentos antes de la covid-19, entre el 10,5% obtenido en el Black Friday de 2019, y el 10,7% de julio del mismo año. En la actualidad, las cifras se sitúan en un 10,2% y un 10,9% respectivamente, con un impacto positivo en las rebajas de navidad de 2022 que indica una clara recuperación en las entradas en los comercios. En cuanto al ratio de conversión, se sitúa en un 21%, con una disminución de un 1%. Un ajuste a la baja debido al incremento de tráfico y entradas a los establecimientos.

A nivel estatal, el tráfico en las calles y las entradas comerciales aun no alcanzan las cifras anteriores a la pandemia que están en un «proceso de recuperación progresiva», tal como expone TC Group en la publicación. Además, la capacidad de convertir entradas a los locales en compras efectivas es superior debido a que «el Ratio de Conversión está en alza».

Pese al desajuste causado por la situación de emergencia sanitaria, Madrid y Barcelona se mantienen en el podio. Las dos ciudades con más actividad económica en España sufrieron un gran golpe en sus métricas con la llegada de la covid-19, pero la tendencia apunta a la recuperación. «La capital catalana ha mostrado más dificultades para recuperar sus niveles de actividad en rebajas», se recogió en el informe, que expuso esta situación debido a la alta dependencia de turismo internacional de Barcelona.

Las Islas, que registraron una de las mayores caídas de la actividad económica, van de «avanzadilla» para constatar la recuperación tras la pandemia. Tanto en el caso balear como en el canario, las rebajas de verano son «la prueba de fuego» para constatar que el nivel de actividad ha vuelto a sus estándares habituales.

El ‘retail’ navega las olas

El estado de la pandemia ha afectado a la evolución de los periodos de rebajas en las diferentes variables analizadas por TC Group Solutions. Así, las rebajas de enero de 2022 se vieron lastradas por el auge de la variante ómicron, mientras que, en términos generales, el Black Friday de 2021 «registró unas buenas métricas, a la puerta de Navidad y sin una alta incidencia», recoge el informe.

El análisis posicionó al Black Friday como el periodo que «reina en las rebajas». Según se detalla en la publicación, es que más veces consigue «colocarse como ganador», y es que la campaña de rebajas de finales de noviembre captó un mayor tráfico de personas en las calles comerciales y ratios más altas en atracción y conversión.

TC Group Solutions cuenta con más de 10.000 sensores TC-Street, que se mantienen activos las 24 horas del día sin resultar afectados por la incidencia de la luz solar, la variación en iluminación exterior, los cambios de temperatura o la climatología. «La información procede de nuestros sensores puede mostrar datos por tramo de calle, o por la media de tráfico peatonal de la calle», explican en la publicación.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco