La Comunidad Valenciana destinará 15,5 millones a programas de formación en competencias digitales

La Comunidad Valenciana recibirá 15,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para formar a la ciudadanía en competencias digitales. Las acciones de formación, que beneficiarán a más de 73.000 personas, darán comienzo a partir del último trimestre de 2022.

La inversión para formación en competencias digitales procedente de los fondos de recuperación se alinea con la estrategia que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana impulsa, a través de las direcciones generales de Avance para la Sociedad Digital y de Lucha contra la Brecha Digital, con el fin de avanzar en el desarrollo de competencias digitales básicas y garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización.

Los 15,5 millones de euros permitirán formar a más de 73.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana en competencias digitales que les permitan informarse y comunicarse, desarrollar contenidos digitales, aprender a protegerse y resolver los problemas técnicos básicos a los que puedan enfrentarse, permitiéndoles utilizar las tecnologías digitales de manera autónoma.

Así, el objetivo final es proporcionar a la población las habilidades digitales básicas para la resolución de problemas y para enfrentarse a situaciones cotidianas concretas desempeñando el ejercicio pleno de la ciudadanía digital.

Según declaraciones de la directora general por la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, «debemos pensar en la brecha digital más allá del acceso a la tecnología. Actualmente, el 40% de la ciudadanía valenciana tiene importantes lagunas en materia de competencias digitales, por ello dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para hacer un uso seguro y responsable de la tecnología es para nosotros la clave».

Contenidos de la formación en competencias digitales

Los programas formativos darán comienzo a partir del último trimestre de 2022 y se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025 a través de módulos, talleres o seminarios de entre 5 y 20 horas. Los contenidos se basarán en el Marco Valenciano de Competencias Digitales que se basa, a su vez, en el Marco Europeo de Referencia para las Competencias Digitales de la Ciudadanía.

Estos programas estarán adaptados a los perfiles de la ciudadanía que acceda a las acciones de formación y se realizarán en modalidad online, semipresencial o presencial, dependiendo de las necesidades de los participantes.

Podrán ser beneficiarias aquellas personas a partir de 14 años, con especial atención a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, con un nivel bajo o nulo en competencias digitales. Al finalizar el curso, los participantes recibirán una certificación de logro de los objetivos de formación alcanzados.

Fuente: https://www.esmartcity.es/

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco