La Comunitat Valenciana recibirá 15,3 millones de ayudas de los fondos Next Generation EU para favorecer e impulsar la competitividad de las pymes del comercio

Ayudas
  • Es la comunidad autónoma que más financiación recibe en la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Se beneficiarán 13 proyectos presentados por ayuntamientos y diputaciones para la mejora de mercados urbanos, de establecimientos comerciales de zonas turísticas y para el fomento de la actividad comercial en zonas rurales

La Comunitat Valenciana recibirá 15.336.750 euros de ayudas de los fondos Next Generation EU para favorecer e impulsar la competitividad de las pymes del comercio. Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 2021-2023.

De esta forma, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma que más financiación recibe en la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, seguida de Andalucía con 14.810.303 euros y Murcia con 9.613.190 euros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha dado la enhorabuena “a los pueblos beneficiados por estos fondos”, y ha agradecido a las administraciones provinciales y locales que han presentado proyectos a esta convocatoria “por apostar por el comercio local y por la mejora de sus infraestructuras”.

Climent ha recordado la importancia de trabajar por la recuperación y mantenimiento del comercio de proximidad, mediante la digitalización de los comercios y la modernización de equipamientos, ya que “el comercio local representa un modelo de desarrollo sostenible, que distribuye la renta en multitud de pequeñas empresas y potencia los canales de venta de kilómetro cero y venta sin intermediarios, y además, contribuye a regenerar espacios urbanos, y a reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, actuando como elemento clave para asentar población y favorecer la vertebración territorial”.

Líneas de ayudas al sector comercial

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

– Ayudas a mercados urbanos sostenibles

Esta línea persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Se han beneficiado 9 proyectos por un importe de 13.318.103 euros, presentados por los ayuntamientos de Castellón, Villareal, Villena, Aldaia, Oliva, Denia, Peñíscola, València y Torrevieja.

Ayudas a zonas de afluencia turística

Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas. Recibirán ayudas dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Altea y la Diputación de Castellón, con una financiación de 1.018.747 euros.

Ayudas a mercados rurales sostenibles

Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Recibirán financiación dos proyectos por un importe de 1.000.0000 euros, presentados por las diputaciones de València y Alicante.

Tras la publicación de la propuesta provisional de proyectos estimados y desestimados, se abre un plazo de alegaciones de diez días hábiles. Tras la revisión y comprobación de las alegaciones se publicará la resolución definitiva con las ayudas asignadas.

Fuente: Generalitat Valenciana

Te puede interesar

Busca en Pateco