La Conselleria de Economía Sostenible somete a información pública el plazo de vigencia de las zonas de gran afluencia turística

Horarios comerciales

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, número 9120, de 5 de julio de 2021, ha publicado la Información pública de la modificación del artículo 21.6 y disposición transitoria cuarta, punto 1, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunidad Valenciana, a través de la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2022.

De acuerdo con el artículo 21.6 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de comercio de la Comunitat Valenciana, la declaración de zona de gran afluencia turística (en adelante, ZGAT) tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por idénticos períodos, siempre que quede acreditada para cada caso la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial.

En enero de 2022 vencería el actual periodo de cuatro años para algunos municipios que contaban con ZGAT y, por tanto, tenían que acreditar que se mantienen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de ZGAT. Sin embargo, las circunstancias derivadas de la pandemia y la consecuente priorización de otras gestiones administrativas, fundamentalmente vinculadas a la concesión, justificación y pago de ayudas, están dificultando la tramitación para renovar las ZGAT. Por lo que desde la Conselleria estiman oportuno someter a consulta pública que se establezca en siete años la vigencia de las ZGAT.

Con esta publicación, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, abre un plazo de 15 días hábiles (hasta el 22 de julio de 2021), para someter a información pública la modificación del plazo de vigencia de las ZGAT.

Toda la información relativa a este procedimiento puede consultarse AQUÍ.

 

Municipios valencianos con ZGAT

Actualmente 60 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con ZGAT en todo o parte del término municipal. Los establecimientos comerciales minoristas ubicados en estas ZGAT cuentan con un régimen especial de horarios comerciales en festivos y domingos, según el periodo a que se extiende (estacional o anual):

  • Los establecimientos comerciales ubicados en las zonas de gran afluencia turística estacional podrán abrir al público los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, además de los festivos y domingos habilitados de carácter general. Los municipios que cuentan con zonas de gran afluencia turística estacional son: Alcalá de Xivert, Almenara, Altea, Benicarló, Benicàssim, Benissa (excepto costa), El Poble Nou de Benitatxell, El Campello, Calp, Canet d’en Berenguer, Chella, Chiva, Cullera, Daimús, Dénia, Elx (El Altet, La Marina i Los Arenales), Gandia (zonas de playa y Grau), Gata de Gorgos, Gilet, Guardamar del Segura, Xàbia, Massalfassar, Miramar, Moncofa, Montserrat, Nàquera, La Nucia, Oliva (zona litoral), Ondara, Oropesa del Mar, Pedreguer, Peñíscola, Picassent, Pilar de la Horadada (excepto costa), Piles, La Pobla de Farnals (zona playa), Els Poblets, Real, Rojales, Sagunt, San Fulgencio, Sant Mateu, Santa Pola, Segorbe, Tavernes de la Valldigna (zona playa), Teulada, Torrent, Turís, El Verger, La Vila Joiosa, Vinaròs, Xeraco (zona playa), Xilxes y Agost.
  • Los establecimientos comerciales situados en zonas de gran afluencia turística anual podrán abrir al público los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero, además de los festivos y domingos habilitados de carácter general. Los municipios de la Comunitat Valenciana con zonas de gran afluencia turística anual son: Alborache, l’Alfàs del Pi, Benissa costa, Finestrat, Orihuela costa, Pilar de la Horadada costa, Torrevieja y Benidorm.
  • Los establecimientos comerciales situados en las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán abrir al público los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 24 de junio en Alicante y el 15 de agosto en la ciudad de València, además de los festivos y domingos habilitados de carácter general.

 

En la Guía de Horarios Comerciales de la Comunitat Valenciana 2021, elaborada por la Oficina PATECO, el comerciante valenciano encontrará toda la información sobre los horarios comerciales y los últimos cambios normativos que se producen cada año. La guía se enmarca en una serie de guías dirigidas al comercio de proximidad de la Comunitat Valenciana, que pretenden servir de ayuda a los comerciantes minoristas.

Te puede interesar

Busca en Pateco