La crisis de suministro obliga a El Corte Inglés a racionar las videoconsolas y a Ikea ya le faltan accesorios

Amazon y Aliexpress se refuerzan por mar y aire con su logística propia para sortear el colapso

El colapso en la cadena de suministro ya está afectando en las tiendas a las principales empresas de distribución que operan en España. Algunas reconocen problemas puntuales en el stock de algunos productos, sobre todo aquellos procedentes de Asia, que es donde está el atasco en el transporte marítimo en los puertos. Ikea ya está teniendo problemas con algunos accesorios y El Corte Inglés ya raciona la compra de productos de alta demanda como videoconsolas, para evitar la especulación. Mientras, los gigantes mundiales del ecommerce, Amazon y Aliexpress, han reforzado su potente logística (tienen aviones y barcos) para sortear este cuello de botella.
En el caso de Ikea, que tiene un 70% de productos que viene de Europa, el problema es con los que proceden de Asia y que «se pueden encontrar básicamente en accesorios». En algunas tiendas de Madrid, escasean artículos como cortinas de baño o cestos para la ropa, que no se podrán reponer hasta mediados de diciembre.
Estas empresas planifican con mucha antelación sus pedidos y muchas de ellas tienen la mayor parte de su producción en España. A pesar de ello, desde Ikea admiten «interrupciones en la cadena de suministro de toda la industria que también afectan a la cadena de valor de Ikea».
«La oferta global sigue siendo la misma, pero la disponibilidad de nuestros productos puede variar entre los distintos mercados e incluso entre las distintas tiendas de un mismo país», explican.
«Dada la continua volatilidad y las limitaciones de la cadena de suministro, estamos centrados en asegurar la disponibilidad en nuestros productos más vendidos y en garantizar que los productos más relevantes de la temporada o momentos especiales en el año estén disponibles para nuestros clientes», añaden.

SANITARIOS DE ASIA
En Leroy Merlin señalan que el hecho de trabajar con proveedores españoles les minimiza el problema. También, trabajar con meses de antelación en la planificación del aprovisionamiento, señalan desde Leroy.
Los problemas sí pueden venir con los productos que vienen de Asia, como los sanitarios pesados (innodoros, lavabos..) y grifos. Los artículos de decoración navideña «se compraron ya en primavera», aunque este cuello de botella se remonta a mucho antes, «ha explotado ahora y nos pilla abastecidos».
En algunas páginas web, como la de El Corte Inglés, se limita la compra de videoconsolas a una unidad por pedido y cliente y muchos modelos están agotados en tiendas y sitios online, como el propio Amazon. En el primer caso, se pretende evitar el acaparamiento por parte de gente que luego quiere vender estos productos más caros.

AMAZON
Los que afrontan este problema global desde otro ángulo son los gigantes mundiales del ecommerce como Amazon o Aliexpress, pues tienen logística propia. Amazon cuenta, por ejemplo, con una flota de 85 aviones en todo el mundo, que es casi equiparable a la de algunas aerolíneas.
Su competidor chino Aliexpress abrió el verano pasado una nueva ruta de transporte aéreo internacional que permite acelerar los tiempos de entrega promedio entre China y Europa en más del 30%. Lo ha hecho a través de su brazo logístico, Cainiao.
Amazon también ha duplicado la capacidad en los puertos para reforzar el transporte marítimo, que es donde está gran parte del colapso. Además, tienen tecnología predictiva, lo que les permite anticipar la demanda y ajustar el suministro en función de la misma.
«Nuestros equipos y sistemas evalúan constantemente aquello que creemos querrán comprar nuestros clientes y trabajan con nuestros colaboradores comerciales para garantizar que tenemos existencias de manera que podamos brindar una excelente experiencia de compra. Dicho esto, no hay razón para retrasar las compras hasta el último momento y conseguir grandes ofertas», señala un portavoz de la empresa.
Desde Aliexpress explican que los productos enviados a través de esta nueva ruta desde China llegan a los consumidores de mercados europeos clave de AliExpress, como España y Francia. Fletan una media de 80 vuelos a la semana, lo que permiten garantizar ahora un máximo de 10 días laborables de entrega para pedidos transfronterizos realizados desde España de cientos de miles de productos diferentes.
También han abierto tres almacenes en los alrededores de Madrid, que les permite tener en stock millones de unidades de decenas de miles de productos diferentes de vendedores internacionales.

Fuente: El Mundo

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco