La distribución prevé cerrar 2021 un 4% por encima de las ventas de 2019

La apertura de la hostelería y las menores restricciones hacen prever un segundo semestre por debajo del de 2020

Las empresas distribuidoras de productos de gran consumo prevén cerrar el año 2021 en niveles de ingresos un 4% superiores a los de 2019, por lo que mantendrán el impulso que la pandemia ha provocado en el consumo doméstico.
Así lo muestra el barómetro realizado por la patronal del gran consumo, Aecoc, que indica que todas las empresas del sector prevén un crecimiento mínimo de ese 4%. De ellas, un 37% estiman que un incremento máximo del 5%; un 32% prevé cerrar entre un 6% y un 10% por encima; y también un 32% estima que su cifra de negocios superará un 10% los niveles que tenía antes de la pandemia.
En el lado de los fabricantes, el 75% de las empresas consultadas cuenta con mejorar sus cifras de 2019, y un 13% cree que acabará 2021 por debajo de los niveles de aquel año.
Lo que cambia es la foto si la comparación se realiza con el ejercicio 2020, un año excepcional para el sector por los confinamientos y un consumo doméstico disparado. “Con el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad se ha reactivado parte del consumo fuera del hogar, y eso se refleja en las previsiones de muchos distribuidores del gran consumo, que creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes», dice la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa. El barómetro de la asociación indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras de 2020.
Según Pedrosa, la crisis sanitaria «ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares, lo que hace que todos los retailers del sector prevean un 2021 aún con cifras superiores a las de antes de la pandemia».
Respecto al primer semestre de este 2021, el 58% de los distribuidores cree que cerrará en línea con sus previsiones y un 37% las superará. En los fabricantes, el porcentaje de cumplimiento de los objetivos baja al 52%. Un 15% dice que estará por encima y un 29% está por debajo. Sobre e peso del canal online, el 60% del sector dice que se mantendrá en una cuota de mercado del 3%.
Por su parte, las proyecciones de NielsenIQ indican que el sector acabará 2021 con un crecimiento del 1,4% sobre las ventas de 2020, un alza ligado al control de la pandemia y a la situación de movilidad y turismo que se prevé para el verano. Según los datos de la consultora, las ventas de gran consumo cayeron un 0,4% en los primeros cuatro meses del año, por lo que el crecimiento previsto para el conjunto de 2021 se sostendrá sobre la base del último cuatrimestre. Para entonces prevé que la facturación del sector crezca un 3,1% respecto a las cifras de 2020.

Fuente: Cinco Días 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco