La Eurocámara endurece las normas de seguridad de las compras online

La Eurocámara endurece las normas de seguridad de las compras online

Fuente: E-Show Magazine.

Con una votación de 569 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, los eurodiputados han respaldado el nuevo reglamento que actualiza la directiva de seguridad general de productos y la adapta a los últimos avances en digitalización y a la creciente popularidad de las compras en línea.

El objetivo del acuerdo:

El Parlamento ha declarado en un comunicado que con el fin de asegurar que ningún producto comercializado ponga en peligro a los consumidores. Las evaluaciones de seguridad de los productos incluidas en el Reglamento se enfocan en los posibles riesgos para grupos vulnerables, como los menores, y también consideran aspectos de género y ciberseguridad.

Este Reglamento amplía las obligaciones de los operadores económicos. Incluye fabricantes, importadores y distribuidores. Además, fortalece las competencias de las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado y establece nuevos requisitos para las plataformas de venta en línea. En particular, estas plataformas deben colaborar con las autoridades de vigilancia del mercado para neutralizar posibles riesgos. Según el Parlamento, “las autoridades de vigilancia pueden exigir a las plataformas de venta en línea que eliminen o bloqueen el acceso a productos peligrosos lo antes posible y, a más tardar, en un plazo de dos días hábiles”.

Cómo opera fuera de la UE:

Solo se permitirá la comercialización de productos de fuera de la UE si hay un operador económico establecido dentro de la Unión Europea que asuma la responsabilidad de su seguridad.

El nuevo reglamento mejora los procedimientos de retirada del mercado, ya que actualmente la tasa de recuperación de productos sigue siendo baja. Además, un tercio de los consumidores continúa usando productos peligrosos a pesar de haber recibido una notificación de retirada del mercado.

En caso de retirar un producto del mercado, es necesario informar directamente a los consumidores y ofrecer opciones de reparación, sustitución o reembolso. Los consumidores también podrán presentar reclamaciones o tomar acciones colectivas. La ley establece que la información sobre la seguridad del producto y las opciones de compensación deben presentarse de manera clara y fácil de entender. Además, se tiene prevista la modernización del sistema de alerta rápida para productos peligrosos. El nuevo portal Safety Gate permitirá una detección más eficaz de productos inseguros y ofrecerá un acceso más fácil a los servicios a personas con discapacidad.

Perspectiva de futuro:

Según los objetivos del Reglamento las nuevas normas harán que los clientes europeos puedan ahorrarse 1.000 millones de euros únicamente el primer año de ponerla en funcionamiento. Se calcula, que acabarán por ahorrarse 5.500 millones a lo largo de la década. Este reglamento puede ser compensatorio de la inflación. También le dará un push a la reducción de estafas y fraudes en la compra y venta online.

Te puede interesar

Busca en Pateco