La Generalitat y la UA crean un proyecto piloto con el comercio de San Vicente y una moneda propia

La Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante han puesto en marcha, con la colaboración de Ayuntamiento de San Vicente, un proyecto piloto que pone a disposición de los comercios locales que deseen participar una serie de recursos y herramientas para mejorar su capacidad de atraer y fidelizar clientela y aumentar sus ventas. Una de las peculiaridades de esta iniciativa es el uso de una moneda propia denominada NEXOS.

El proyecto tiene como objetivo estimular la demanda local a partir de la oferta de ventajas y descuentos derivados del uso de la moneda local, reforzando así la colaboración entre los distintos agentes clave (ciudadanía, Universidad, negocios locales, Ayuntamiento) que pueden impulsar la economía local.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Convenio ‘Resiliencia Comunitaria GVA-Conselleria Economia-UA’. La moneda complementaria funciona como un grupo de consumo de apoyo al comercio local y de proximidad. Además de este recurso para hacer descuentos y ofrecer ventajas en NEXOS, los comerciantes adheridos tienen acceso a una plataforma Marketplace, Communify Now, en la que disponen de su propia tienda online para hacer ofertas de sus productos o servicios. El proyecto utiliza los recursos digitales desarrollados por la empresa Commonomia.

Hoy se ha realizado en el Ayuntamiento una reunión de trabajo para avanzar en este proyecto en la que han participado el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler; el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, la responsable del proyecto por parte de la Universidad de Alicante, Mercedes Ortiz; el concejal de Comercio, Alberto Beviá, y la jefa del servicio municipal de Comercio, Julia Colomina.

Duración y fases del piloto
El piloto se desarrolla en tres fases que abarcan desde el 15 de noviembre de 2021 al 15 de marzo de 2022, aunque ya se han realizado acciones previas tanto en la Universidad como en la Concejalía de Comercio. Se van a abordar aspectos como la responsabilidad social; los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); la economía circular; la resiliencia comunitaria y las monedas complementarias. Todos estos instrumentos se tratan en clave de su aplicación a los entornos locales y como sistemas de transformación y desarrollo comunitarios.

Inscripción en el proyecto piloto
La convocatoria se dirige a los establecimientos y negocios situados en el municipio de San Vicente del Raspeig que cumplan con las condiciones siguientes: desarrollar una actividad incluida en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en la web https://www.localizacionyresiliencia.com y rellenar la solicitud accesible desde esa misma web.

Fuente: Alicante Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco