La guerra y la huelga cuadruplican el precio del aceite y triplican el de pasta y arroz en los súper

La tormenta perfecta que se ha desarrollado durante el mes de marzo, con el impacto de la guerra y la huelga de transportistas que ha vuelto a tensar al máximo la cadena alimentaria, ha provocado un crecimiento disparado de las ventas y de los precios en los productos de gran consumo.

Según un estudio de Kantar, entre el 6 y el 20 de marzo las ventas de productos de alimentación e higiene personal aumentaron un 12,9% en valor respecto al mismo periodo del año pasado, y un 11,9% en volumen, ante «la incertidumbre generada a raíz de la volatilidad de la inflación, la subida del precio de la energía y circunstancias como la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas».

Algo que ha traído de la mano «un crecimiento sin precedentes de precios», explica la consultura, «tanto para los fabricantes como para los distribuidores». Aunque estos últimos habían tratado de contener los precios, ya están pasando los incrementos de costes a los lineales, con un alza medio del 5% durante las semanas que aborda el estudio. Este constata que todas las cadenas, también Lidl y Mercadona, que tienen una «mayor resistencia al incremento», han subido precios. Los productos más afectados: el aceite, que sube un 303% en un año; la pasta, un 183%; los arroces, un 181%, y la leche, un 145%.

Todos ellos productos de despensa que han sido muy demandados durante las últimas semanas, con un comportamiento de acaparamiento por parte de los consumidores que ha acabado con los stocks en algunas categorías.

Según Kantar, la gestión de los precios «será uno de los elementos clave de este año», ya que las subidas afectan tanto a marcas de distribuidor como a marcas blancas, aunque estas últimas «tienen una mayor sensibilidad» y han registrado un repunte en sus cuotas.

También gana terreno la distribución organizada frente al comercio tradicional. Durante este mes, la primera ha ganado cuatro puntos, llegando al 75%. Según Kantar, esto se debe a que el consumidor ha buscado con más intensidad alimentos y bebidas no perecederas o envasadas, categorías que han representado el 48,4% de la cesta de la compra del gran consumo, frente al 44% del año anterior. Mercadona y Carrefour son las que mayor cuota han ganado este mes.

Fuente: Cinco Días

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco