La inflación eleva los gastos anuales de cada familia valenciana en 1.717 euros

La subida continua de los precios de la inmensa mayoría de los productos básicos se ha convertido en uno de los temas de conversación más recurrentes desde hace meses. El alza generalizada de la cesta de la compra toca a los bolsillos de todos los valencianos. Hasta el punto que familia valenciana tuvo que destinar 1.717 euros más de gasto para la compra de los mismos productos y servicios que un año antes, según revela el último informe elaborado por la Oficina Comercio y Territorio (Pateco) del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Comunitat Valenciana, que analiza los efectos de la inflación y su impacto en el consumo.

El estudio cuantifica el gasto en consumo final de los hogares valencianos durante el pasado 2022 en un total de 61.803 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior, lo que supone un gasto medio en la compra de bienes y servicios de 29.774,70 euros para cada unidad familiar.

Dos terceras partes de ese gasto, el 66,4%, se considera «no aplazable», es decir, se refiere a la adquisición de bienes o servicios básicos o esenciales como la compra de alimentación, los gastos de vivienda, suministros, gastos sanitarios, de educación o cuidados.Si se pone la lupa exclusivamente en la evolución del precio de los alimentos, los hogares valencianos destinaron 5.089,77 euros de media a esos productos básicos, el año pasado.
noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco