La inflación empieza el 2022 en el 6% tras bajar cinco décimas en enero por el abaratamiento de la luz

La inflación empieza el año en el 6%. El Instituto Nacional de Estadística avanza que en enero el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero en relación al mes anterior, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimotercera tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se difunden hoy por primera vez en la nueva base 2021.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Tasa mensual

En tasa mensual, el IPC rompió con una racha de cinco meses de ascensos al registrar en enero una disminución del 0,5% respecto a diciembre de 2021, su mayor bajada desde el pasado mes de julio.

En el primer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,1%, cinco décimas menos que en diciembre.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,9% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero a mediados de febrero.

Cabe recordar que en diciembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 6,5% un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

Previsiones del BdE y el FMI

«La inflación se mantendrá relativamente elevada en el primer semestre del año y luego, con posterioridad, empezará a reducirse. Podría acabar, en el caso español, por debajo del 2% incluso al finalizar el año», subrayó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Desde la Unión Europea destacó el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni que «los todavía galopantes precios de la energía siguen siendo otro motivo de preocupación». En los últimos meses se ha producido un rápido incremento en el precio mayorista de la electricidad en la UE. Una subida que se ha trasladado a los precios minoristas, alimentando a su vez la inflación, que «sigue subiendo por encima de lo esperado».

Por su parte, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath señaló que «los problemas de suministro aún pesan sobre la actividad y están contribuyendo a una mayor inflación, lo que se suma a las presiones de la demanda y los precios de alimentos y la energía»,

«Se espera que las presiones elevadas sobre los precios persistan durante más tiempo», advirtió Gopinath, aunque la economista anticipa que dichas presiones se moderarán a lo largo del presente año y, suponiendo que las expectativas de inflación permanezcan ancladas, se espera que la inflación disminuya en 2023.

 

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco