La inflación subyacente amenaza con mantener los precios al alza más tiempo, según Economía y Banco de España

La tasa de inflación general podría estar llegando a un pico. Tanto fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, como un informe publicado por el Banco de España, abren la puerta a una moderación de los precios en España aunque sujetos a la incertidumbre geopolítica y económica del otoño. La tasa subyacente, por su parte, acusa un severo incremento de precios del ocio y restauración y mantiene una tendencia alcista que amenaza con mantener la inflación elevada más tiempo.

Desde el departamento económico explicaron la pasada semana que se viene observando una moderación de precios desde hace unos meses. Se apoyaron en las últimas tasas mensuales, con caídas del 0,3% en julio y subidas contenidas del 0,1%; además, la evolución de los índices de materias primas que elabora Bloomberg y recoge el propio Banco de España revela una cierto cambio de tendencia especialmente en los precios de la agricultura y de los metales industriales.

Bajo la misma premisa de volatilidad e incertidumbre, fuentes del ministerio económico y el análisis del Banco de España coinciden en que, en el caso de no producirse mayores incrementos de costes, la inflación tenderá a bajar teniendo en cuenta la volatilidad del gas por la guerra de larga duración en Ucrania.

Como España sufre principalmente una inflación importada por el precio energético, el ministerio de Asuntos Económicos confía en que las medidas sobre el consumo energético mejoren la balanza energética.

Con todo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, declaró que prevé una desaceleración de la actividad económica, penalizada por los mismos «vientos en contra» que pesan sobre las perspectivas mundiales y europeas, como son la inflación, la incertidumbre, la crisis energética o el endurecimiento de las condiciones financieras. De hecho, el análisis de Gavilán revela los altos niveles de inflación «persistirán durante más tiempo del previsto» y el comportamiento de los precios ha sorprendido al banco central.

Inflación subyacente

El informe Evolución reciente de la inflación subyacente en el área del euro y en España, del Banco de España, destaca el impacto de los precios del ocio, restauración y turismo sobre la tasa subyacente. Crecieron un 8% en julio, a niveles más intensos que el año pasado, y aporta más de 1,6 puntos a la tasa de inflación general, que supera el 10%. Junto al subíndice de vivienda (crecimiento del 7%) y el transporte (5,6%), el BdE destaca que estos factores explican en medida el traslado de precios hacia la cesta de consumo.

«Es de esperar que algunos factores transitorios asociados a la pandemia se desvanezcan, como el relacionado con el impulso dado por la liberación de la demanda en servicios de ocio y turismo tras el levantamiento de las restricciones sanitarias», revela el BdE en sus conclusiones. Eso sí, la tendencia al alza de la tasa subyacente aún tiene más recorrido, pues su evolución acumula entre cuatro y seis meses de retraso.

Crecimiento económico

El director general de Economía y Estadística del Banco de España también prevé una desaceleración de la actividad económica, penalizada por los mismos «vientos en contra» que pesan sobre las perspectivas mundiales y europeas, como son la inflación, la incertidumbre, la crisis energética o el endurecimiento de las condiciones financieras.

Durante su intervención en el Swiss Bankers Executive Study Tour, celebrado este lunes en la Bolsa de Madrid, Gavilán ha explicado que, a pesar de la fuerte temporada turística, ya se observan algunos signos de debilitamiento de la actividad económica, como es el caso del empleo, así como en los indicadores de confianza y los de consumo y producción. Eso sí, el director general de Economía ha destacado los datos del segundo trimestre, con un crecimiento del PIB superior al previsto, impulsado por la reapertura de la economía.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco