La mejora de calidad en la regulación del comercio español rebajaría hasta un 30% el actual IPC

  • Existen cuatro grandes barreras que no dejan crecer al comercio en España

La mejora de la calidad institucional o normativa del sector del comercio en España podría tener un fuerte impacto positivo sobre la economía nacional, hasta el punto de que rebajaría la actual inflación hasta un 30% -es decir, un 1,7% sobre la actual tasa del 5,7%-.

En pos del mercado único, en términos domésticos, esa reducción de trabas administrativas, de costes y de gestión de impuestos, entre otras disfunciones, significaría un ahorro de hasta 470 euros para las familias españolas, justo 270 euros más que el cheque de ayuda anunciado por el Gobierno en su último paquete de medidas anticrisis, y por encima de los 35 euros por familia que se estima que beneficiará la rebaja del IVA de determinados alimentos. También en términos de empleo, su impacto derivaría en la creación de 88.140 nuevo empleos a tiempo completo.

Al menos así lo contempla el último informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos, organismo perteneciente a la CEOE, y que, basado en datos del INE y, en el trabajo de más de 50 expertos, observa que el actual marco normativo del comercio español supone hoy en día un incremento de costes de 8.840 millones de euros.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco