La moda, el sector más afectado por el recorte del gasto esperado en Navidad

  • Los españoles reducirán un 14% su presupuesto para regalos en Navidad. Cifra solo superada por los británicos
  • Un 91,9% de empresas prevén un aumento de los costes. Mientras que el 58% de los consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios. como resultado del aumento de precios.
  • En Europa se prevé que el sector de la moda sea el más afectado ante el recorte de consumo. Con hasta un descenso del 26%, seguido por la electrónica (22,3%), juguetes (20,9%) y artículos de hogar (19,8%).

Datos de  Packlink y Retailers Economics en su informe de “Tendencias de compra en temporada alta”, sitúan al consumidor español como el segundo entre cinco países europeos, que más estiman reducirán su gasto en regalos la próxima Navidad. 

El Informe, sobre la base de 8.000 encuestados de países diferentes, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido,  destaca que el consumidor español reducirá hasta un 14% su gasto respecto a 2021 –unos 900 millones de euros menos–. En comparación con el resto de países europeos; Reino Unido se sitúa a la cabeza con un 22% menos de consumo, seguido por España (14%), Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).

La inflación, en un 24 % de los casos, se sitúa como principal razón por la que los españoles se van a contener de cara al gasto navideño. Seguido por la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de tipos de interés (6,58%).

El informe también señala a los alemanes como los más preocupados ante la subida de precios (37,50%).

Estas alteraciones van a resultar en cambios del consumo off y online de los próximos meses. Los españoles son los que más previsiones tienen de hacer compras offline (37,7%) mientras que Reino Unido e Italia se inclinarán por la compra online tienen (26% ambos).

En cuanto a los minoristas, los 226 españoles encuestados señalan su conocimiento sobre las numerosas empresas que han decidido tomar medidas en relación a los gastos. Aumento de gastos de envío, cambio en plazos de entrega, aumento de promociones, eliminación de devoluciones gratuitas o crecimiento de la plantilla.

En el caso del canal virtual, el usuario valora la rapidez y coste de la entrega, además del impacto medioambiental y la política de devoluciones.

Fuente: DA Retail

Busca en Pateco