La nueva ley que permite al cliente llevarse la compra del supermercado en su táper

El 1 de enero entró en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos

El año 2023 ha empezado con cambios que afectan de forma directa a la experiencia de compra de los clientes en los supermercados, aunque ésta comenzó a variar hace ya varios años. Un cliente se puede llevar su propia bolsa para guardar ahí la fruta que adquiere, lo único es que los trabajadores recomiendan que si el peso es en la sección que se avise para que el registro de la báscula no sea incorrecto por utilizar una bolsa propia. Ahora esta práctica se amplía a otras secciones como carnicería, charcutería y pescadería. El 1 de enero entró en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos, también el nuevo IVA para varios productos.

Hasta la fecha era bastante habitual ver como los clientes llevaban sus propias bolsas para coger la fruta, y habrá que acostumbrarse a que lo de llevarse el recipiente de casa sea habitual en otras secciones del supermercado. La nueva ley permite que el cliente pueda pedir en charcutería, pescadería y carnicería que el género adquirido sea guardado en un táper propio, para evitar el consumo de plástico y así reducir el número de envases y embalajes.

Es decir, que el futuro de la compra pasaría por que el cliente sea el que lleve sus propios recipientes para llevarse la compra del supermercado. No es una obligación, sólo una opción desde el pasado 1 de enero que los supermercados deben facilitar ante cualquier cliente que lo solicite. De esta forma, el texto normativo permite que las bebidas y alimentos a granel puedan servirse en recipientes reutilizables que porte el cliente.

Eso sí, el establecimiento deberá comprobar que el táper o recipiente presentado está debidamente higienizado, quedando así exento de la responsabilidad por lo problemas de seguridad alimentaria que se puedan derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores.

Esta norma se suma a la aprobada en 2022 mediante la cual los bares y restaurantes deben facilitar las sobras de un servicio en un táper al cliente y que los supermercados deben obligatoriamente ofrecer más barato el género con fecha de consumo vencida.

Fuente: Las Provincias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco