La pandemia sacude el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de València

Los nuevos hábitos de compra han provocado un crecimiento del comercio online en detrimento de la tienda física. El confinamiento y el teletrabajo han propiciado un menor desplazamiento hacia el centro de las ciudades, lo que ha impactado en el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de la mayoría de ciudades del mundo. Una caída de la afluencia que, en consecuencia, ha dejado la dura fotografía de comercios cerrados y varios locales disponibles. De hecho, en 2020 ha sido evidente la bajada de entradas en las tiendas que nutren el corazón comercial de València como consecuencia de las restricciones.
Así, el tráfico exterior medio en las principales calles comerciales de València en 2020 fue de 3.048 personas al día, un descenso del 27,7% respecto a 2019, año previo a la pandemia, según datos del ‘Informe Retail Intelligence 2021’ elaborado por la consultora TC Group Solutions. Obviamente el mínimo se alcanzó en abril, durante el confinamiento, con 531 personas al día, un drástico descenso que no se recuperó parcialmente hasta julio con 3.344 transeúntes diarios.
Pero, aún así, durante los meses de verano, no se recuperó del todo la afluencia y se mantuvo un 17% por debajo del tráfico habitual y del registrado en 2019. Sin turismo, con muchos empleados aún en sus casas trabajando, las perspectivas no mejoraron. No fue hasta noviembre y diciembre que el tráfico exterior incrementó hasta 3.770 personas día, coincidiendo con las fiestas navideñas.
A nivel Comunitat Valenciana y nacional, la tónica fue la misma. Así, en las principales arterías comerciales de la autonomía valenciana la sacudida fue similar con un 28,1% menos de tráfico en el año de la pandemia. En España, la caída media fue un poco mayor, del 35%, según los datos del informe.

Eso sí, la ratio de atracción de los comercios en València, esto es, el porcentaje de personas que entran en los locales comerciales respecto a los clientes potenciales, se mantuvo en un rango del 6% al 8%, excepto en agosto, que registró un repunte que llegó al 9,2%, lo que supuso 0,2 puntos por encima que en el mismo mes de 2019.
No obstante, el informe refleja que, pese a los nuevos hábitos de consumo, el grueso de las entradas en las tiendas de los consumidores siguen produciéndose el sábado, que se sitúa como el día de la semana de mayor afluencia tanto en València como en el resto de España. Le sigue el viernes, lunes, jueves y martes, siendo el domingo el día de la semana que continúa siendo el de menos afluencia en las tiendas por el cierre de los comercios ese día gran parte del año.
En concreto, el informe radiografía la situación en el último año de la calle Colón, la principal vía comercial de la ciudad, en donde el tráfico exterior medio fue de 7.289 personas al día en 2020, un 24,9% menos respecto 2019. El sábado es el día de mayor tráfico peatonal con 8.059 personas, aunque con un 27,3% menos de afluencia que el año anterior. No obstante, el impacto de la covid en esta zonas fue similar al de otras calles españolas.
Además, las entradas en los comercios en Colón supusieron una media de 287 personas al día, -44,3%, siendo el miércoles del día de menor afluencia con 273 personas y el sábado el de mayor afluencia, 461, de acuerdo con el informe. «Debemos orientar nuestros recursos no basándonos en cifras históricas de las ventas sino, que la táctica será mover los jugadores donde la recuperación llega antes», asegura Carles Torrecilla, profesor del departamento de dirección de Marketing de ESADE.
Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco