La presidenta de Confemercats Comunidad Valenciana: «Pedimos ser sector estratégico para tener mayor interlocución»

Como nueva presidenta de Confemercats Comunidad Valenciana, ¿cuáles son los principales objetivos que perseguirá durante su mandato?

Uno de los objetivos de Confemercats es fortalecer al máximo la organización, intensificando la interlocución directa con la Administración a todos los niveles local, autonómico y nacional, dado que contamos con representatividad en la Confederación de Mercados de Abastos de España, entidad que aglutina a 130 mercados de todo el territorio español.Estamos en un momento en el que las instituciones han visto como nuestra actividad es importantísima, han comprobado cómo los productos de proximidad, el formato de cercanía es la mejor opción y una garantía para que la ciudadanía esté abastecida, respondiendo con nota en momentos críticos como la pandemia y recientemente en esta crisis global, coincidiendo con la huelga de transportistas. Porque los mercados en este parón hemos contado con un amplio surtido de productos, agradeciendo los clientes el abastecimiento en todo momento.Nuestra manera de trabajar, el no depender de una logística de grandes trailers, el poder disponer de un producto autóctono hace que los mercados sean una apuesta segura para el consumidor. Y esto es ampliamente valorado, porque los mercados no solo somos grandes escaparates del producto fresco y de calidad sino también una fuente de contribución a la riqueza del municipio, y un apoyo a través de nuestros impuestos al impulso de políticas municipales que permiten un mayor desarrollo del territorio. De ahí, la importancia de mantener esa interlocución directa para promover conjuntamente actuaciones que permitan el impulso de iniciativas que vayan en beneficio de la población, con proyectos inclusivos, para dar el mejor servicio y atención al ciudadano.Otro de los objetivos es seguir creciendo como organización, hecho que estamos cumpliendo, sumando nuevos miembros con adhesiones recientes como el mercado de Benicarló y mercado de San Antonio de Castellón.

¿Cuál es la ‘foto fija’ de los mercados de Castellón?

Los mercados de Castellón como los de Valencia y Alicante han sobrellevado la crisis y podemos decir bien alto que en pandemia hemos dado la talla. Los mercados hemos redoblado nuestro trabajo, estando al 200%, haciendo grandes esfuerzos para que los ciudadanos estén plenamente abastecidos, cumpliendo con nuestro deber y compromiso con nuestros clientes. La gente ha visto en los mercados esa proximidad, que se ha puesto aún más de manifiesto si cabe en estos dos últimos años, y ese producto fresco que todo el mundo identifica con salud y bienestar. Y no solo eso, también los mercados son una pieza clave para canalizar la producción local de nuestros sectores primarios.

¿Considera que las administraciones apoyan lo suficiente a los mercados municipales? ¿Por qué?

Necesitamos mayor implicación, mayor compromiso, hay un camino todavía por recorrer, pero estamos en línea, porque si algo ha traído esta crisis es que se han puesto de relieve factores como la sostenibilidad, la accesibilidad, la compra responsable, el cuidado y respeto por el medio ambiente, la economía circular, el apostar por un producto de cercanía, siendo todos ellos ejes característicos de nuestro formato, algo que los gobiernos están mirando ahora mucho, alineando proyectos a esos conceptos, por lo que la participación de los mercados en ellos es fundamental por las aportaciones y propuestas de valor que podemos trasladar.

¿Qué peticiones tiene Confemercats al Gobierno central o la Generalitat? ¿Y a administraciones más próximas como los ayuntamientos?

Tanto en el plano autonómico como en el nacional que se nos identifique al comercio de proximidad y los mercados como un sector estratégico, una demanda que también se hace desde la patronal Confecomerç desde la que surge nuestra organización. Confemercats está integrada en la Confederación de Mercados Tradicionales de España entre los que se encuentran grandes referentes como puede ser la Boquería de Barcelona, la Ribera de Bilbao, Triana de Sevilla o La Paz y Chamartín de Madrid.La consideración de mercados como sector estratégico es necesaria a la hora de que se nos tenga en cuenta para tener mayor participación e interlocución en todo aquello que repercuta en el territorio, porque los mercados estamos en los principales enclaves de los municipios y ciudades. Somos incluso un reclamo turístico.Reactivar la economía es ahora mismo lo más importante, y eso pasa por ayudar a los empresarios a reducir costes, que actualmente se han visto disparados, siendo el incremento de los gastos estructurales de nuestra actividad un obstáculo, y por fomentar iniciativas que promuevan el consumo local.A su vez, en el ámbito nacional es prioritario y ahora tenemos una oportunidad de oro el poder desarrollar proyectos, enmarcados en los Fondos Next Generation, de promover iniciativas que pongan en valor nuestro formato, que es el más sostenible, el que vela por la salud y bienestar de los ciudadanos, el que ayuda al fomento de la economía local, el que genera puestos de empleo de calidad.En los ayuntamientos, los mercados municipales tienen que formar parte del eje de las políticas en el área de comercio para poder conjuntamente desarrollar fórmulas que permitan un mayor desarrollo del territorio y un mejor servicio al ciudadano.

De qué manera ha afectado la crisis derivada de la guerra en Ucrania a los mercados?

Los mercados están resistiendo el envite de la invasión. Somos un referente, ya que estamos plenamente abastecidos en esta crisis internacional y en plena huelga de transportistas. Ahora bien, debemos subrayar que el alza de la energía, de materias primas, de la gasolina, ya era patente antes de la guerra. Por eso debemos de ser conscientes de que en este escenario se requiere de fórmulas para reactivar el consumo, y que sean a su vez una ayuda para las familias que lo están pasando mal en esta etapa tan complicada.Por eso, además de pedir medidas que contrarresten los gastos estructurales que sufren los empresarios también se requiere de iniciativas que dinamicen ventas.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los mercados?

La unión de Confemercats es fundamental también aquí por el apoyo y asesoramiento en cuanto a fórmulas implantadas de envío a domicilio, de implantación de nuevas tecnologías, en definitiva, de buscar soluciones conjuntas que funcionen. Los mercados están trabajando en ello, porque la pandemia también ha acelerado este proceso, sabiendo que es necesario instaurar mecanismos que se adecúen a los nuevos hábitos de los consumidores. Hay algunos mercados más digitalizados que otros, dependiendo de los recursos de cada uno, pero siempre hay sistemas muy sencillos e inmediatos que resultan fundamentales para contactar con los clientes. De hecho, algunos mercados han sumado nuevos clientes que han conocido el mercado en un primer momento por el servicio a domicilio y luego han querido venir de forma física para vivir una mayor experiencia de compra.Por otro lado, destacar que los vendedores a título individual, por el hecho de pertenecer a Confemercats pueden participar en acciones enmarcadas en la línea de apoyo a la digitalización de la Confederación, participando en tutorías digitales en las que se evalúa cuál es la solución más eficaz para cada caso, así como en formaciones muy prácticas y accesibles.

¿Cómo valora Confemercats las ayudas que el Gobierno ha destinado al sector primario?

Todas las ayudas encaminadas a favorecer sectores que forman parte de nuestra cadena son bienvenidas. Como he mencionado anteriormente los puestos de los mercados se nutren de agricultores, ganaderos y pescadores locales, de ahí que la oferta sea el mejor producto, el más fresco, por lo que toda ayuda que vaya en esa línea es positiva, ya que además gracias a ellos la ciudadanía está plenamente abastecida.

¿Cómo afrontan la competencia como supermercados o grandes superficies?

La competencia con grandes superficies y supermercados siempre está ahí, pero como he mencionado anteriormente la gente ahora valora mucho cómo es su alimentación, el tipo de producto que compra, de dónde es, si es de proximidad o no, la calidad del servicio, la atención y personalización, el no despilfarrar y comprar únicamente lo que necesitas, y eso son cualidades que están presentes en nuestros mercados, además de la garantía de que los mercados siempre están abastecidos de productos, tal y como se ha demostrado en la huelga de transportistas.

¿Tienen algún plan para atraer a más jóvenes a los mercados municipales?

La concienciación es un pilar fundamental para sensibilizar a este colectivo. Comprar en plataformas online no beneficia a la economía del lugar donde vives, y no es una opción sostenible, que vele por el medio ambiente y que evite un fenómeno que nos acecha como es el calentamiento global. El concepto de consumir ‘alimentos más saludables y sostenibles’ en formatos de proximidad debe estar muy presente en los jóvenes, y creemos que se está en esa línea, no solo porque es la fórmula idónea para proteger a nuestro medioambiente, sino también porque ayuda a quienes producen esos productos, repercutiendo directamente en el desarrollo de la economía del municipio, y en la prosperidad e impulso del territorio donde vive el cliente.

 ¿Cuál es el posicionamiento de Confemercats ante los mercados ambulantes como, en Castellón, el Mercado del Lunes?

La mayoría de los mercados celebra un día a la semana un mercado ambulante, y destacar que mientras estén legalmente establecidos y cumplan con sus compromisos ante la Administración por nuestra parte no tenemos otra puntualización al respecto.

Fuente: El Mundo

 

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco