La «tasa Amazon» afectará a otras empresas como El Corte Inglés o Carrefour

El grupo de expertos para la reforma fiscal del Gobierno de España ha ultimado los detalles para la temida «tasa Amazon». La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha sido la encargada de recoger el Libro Blanco donde se detallan los datos de esta reforma.

Ahora se ha podido conocer que la tasa Amazon no será solo impuesta a empresas como Amazon o AliExpress, sino que El Corte Inglés, Carrefour o Ikea también sufrirán este impuesto, ¿el motivo? que mueven grandes volúmenes de pedidos y, por tanto, realizan muchos repartos.

El Comité, según ha informado El País, recomienda la opción de establecer «una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería…el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet, aplicándose también sobre el comercio tradicional cuando se realice el presupuesto de hecho del gravamen, para evitar tratamientos discriminatorios».

El problema no están en la venta online, más bien en la actividad realizada por los repartidores de última milla. Así lo hizo ver hace un tiempo el ayuntamiento de Barcelona cuando comenzó a estudiar con la Universidad de Barcelona cómo impactaba el comercio electrónico. En su caso, se excluían las entregas a domicilio en vehículos de menos de cuatro ruedas o la paquetería entre empresas. Además, el dinero recaudado sería destinado a fomentar la movilidad sostenible y fortalecer el comercio local de la ciudad.

¿Qué ocurrió con Amazon y está tasa?
El año pasado el Gobierno de España anunció al marketplace estadounidense la aplicación de la tasa Google y la respuesta por parte de este no tardó en llegar. Amazon anunció que comenzaría a repercutirla contra el usuario y los vendedores. Esto nos permite intuir cuál será la respuesta de las nuevas compañías que se verán afectadas con la tasa Amazon.

En El País comparten que la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocará que esta reforma se posponga, así como está ocurriendo con otros temas.

Fuente: Ecommerce-news.es

Busca en Pateco