La tienda física está muy viva

Qué puede hacer una tienda de barrio en pleno confinamiento, cerrada durante semanas y sin un horizonte claro de reapertura? A priori, poca cosa. Pero Jorge Mas, ex-CEO de MasGourmets, vicepresidente de La Boquería y consultor de retail , cree que sí, que incluso en las peores circunstancias posibles hay oportunidades. “Y no todo pasa por abrir un e-commerce …”, asegura.

Firme defensor del comercio local e independiente, asegura que “la tienda física está muy viva” y resalta la innovación como la gran fuente de soluciones. “Durante el confinamiento, muchas tiendas de barrio se pusieron las pilas y, a falta de venta online empezaron a vender por WhatsApp o por teléfono”, argumenta. Otro ejemplo: “Con las grandes superficies cerradas, una marca de moda con tiendas ubicadas en centros comerciales que apostó por una pop-up junto a uno de los espacios más importantes, lo mantuvo cuatro meses y fue un éxito”.

Jorge Mas, ex CEO de MasGourmets y vicepresidente de La Boquería, defiende el pequeño comercio
Durante el confinamiento, Mas emitía videos diarios con consejos o claves para innovar en el sector: qué negocios necesitan lanzar una tienda por internet y cuáles no; atraer clientes al local en un momento de mínimo tráfico; solicitar las ayudas de la administración durante la pandemia, o gestionar los datos de los clientes, una de las medidas que más útiles se reveló con el confinamiento. “Las tiendas que podían comunicar con sus clientes siguieron trabajando incluso cerradas”, asegura.

De esta serie de vídeos –más de 70– surgió Power retail , un libro práctico para comerciantes y emprendedores. “¿Abrir una tienda ahora? Por supuesto; la alimentación, la tecnología y la moda tienen un alto potencial. La clave está en hacer algo diferente y vivo”, argumenta. Tras un 2020 negro, califica el 2021 como año de transición y prevé un despegue del sector en el 2022.

Fuente: La Vanguardia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco