La ‘vuelta al cole’ sube de precio: Más de 300 euros por cada hijo

 

  • El gasto de las familias para el curso 2022-2023 se incrementa por la inflación

    Las vacaciones ya se están quedando atrás y con septiembre ya a las puertas, las familias que tienen hijos en edad escolar deben empezar a pensar en la logística para el próximo curso 2022-2023. Como está ocurriendo con casi todo debido a la inflación, la ‘vuelta al cole’ tampoco es ajena a la subida de precios y este curso está previsto que cada familia desembolse una media de 340 euros por hijo.

    Esta media se obtiene de los resultados publicados por el estudio La intención de gasto de los españoles en la ‘vuelta al cole’, del Observatorio Cetelem, en el que concluyen que de media la previsión de gasto de las familias es de 278 euros, y de otro estudio realizado por el comparador financiero Banqmi, que sacan una previsión de 405,7 euros de media.

    Es interesante la comparativa ya que, según Cetelem, las familias prevén gastar un 11% menos que en el curso pasado, cuando esperaban desembolsar 300 euros por escolar, según su encuesta. En cambio, Banqmi asegura que este año el incremento del gasto será de un 4,7%.

    Teniendo en cuenta que los últimos datos sobre inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (julio) dejan una tasa de variación del 10,8%, es decir, seis décimas por encima de lo registrado en el mismo período del pasado año, está claro que los precios de todo lo necesario para la ‘vuelta al cole’ han subido.

    De hecho, según el estudio del Observatorio Cetelem, el 68% de los españoles asegura que el alza de precios provocada por la inflación va a afectar «claramente» a la ‘vuelta al cole’, frente a un 32% que creen que esto no tendrá efecto sobre el material escolar.

    En este sentido, el experto de Banqmi, Antonio Gallardo, asegura que «este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes».

    En concreto, según los últimos datos del IPC de julio, publicados por el propio INE, el precio en la vestimenta se incrementó un 4% con respecto al año anterior, el calzado un 5,5%, los libros y los artículos de papelería subieron un 4,1% con respecto a julio de 2021. Por otro lado, las familias que opten por llevar a sus hijos a centros de enseñanza privada, el INE destaca que el precio de la Educación Infantil y Primaria subió un 1,1% y la Enseñanza Secundaria un 2,3%.

    Varía según la Comunidad

    En función de la Comunidad Autónoma donde el escolar curse sus estudios, las familias se gastarán más o menos dinero en pertrechar a sus hijos para el inicio del curso escolar 2022-2023.

    Según reza el informe de Banqmi, en la Comunidad Valenciana es donde será más cara será la ‘vuelta al cole’, los valencianos gastarán una media de 459,58 euros por hijo, seguidos de Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros). Por otro lado, Extremadura (378, 16 euros), Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros) se erigen como lugares donde más barata va a ser la vuelta a las clases este mes de septiembre.

    Aun así, destacan que Extremadura, a pesar de ser el lugar donde el coste medio por alumno es el más barato, es una de las autonomías donde más ha subido, «concretamente un 5,7%», resaltan; solo por detrás de Navarra, con un incremento del 7,25% y la Comunidad Valenciana, donde los precios subieron un 7,55%.

    Lo más caro, los libros

    Lo que más encarece la cesta de la compra de la ‘vuelta al cole’ son, sobre todo, los libros y el material escolar en general. De hecho, según el Observatorio Cetelem, en su desglose de la previsión de gasto, el 50% de los encuestados aseguran que el material escolar será su principal gasto, seguido de los libros (43%) y la ropa (39%).

    Además, Antonio Gallardo explica que «la partida que más sube este año son los libros de texto, cuyo precio se eleva un 4,91% con respecto al año anterior». Esto se debe, recalca el experto, a que entra en vigor una nueva ley de educación (la LOMLOE) «ya que esta subida se produce en los cursos pares de primaria y ESO».

    Pero el precio varía dependiendo, también, del tipo de centro. Los libros de una escuela pública son un 17% más baratos que en una concertada y hasta un 39% que en un centro privado, todo esto sin tener en cuenta el lugar de residencia ni el curso, señalan en Banqmi.

    Búsqueda del ahorro

    Pero, en este contexto de alta inflación y crecida de precios, la gran mayoría de las familias se van a lanzar a la economía de aprovechamiento, es decir, reciclar material escolar de un año para otro. Así lo demuestra la última encuesta de idealo.com, que concluye que el 74% de los consumidores va a reutilizar materiales de otros años para poder ahorrar.

    Además, este análisis refleja que el 66% de los españoles quiere gastar menos de 100 euros en el regreso a las aulas, pero las estadísticas juegan en su contra, ya que la previsión es que se gaste de media más de 350 euros. En este sentido, el responsable de comunicación de idealo.com, Kike Aganzo, asegura que la vuelta a las aulas «estará marcada por una inflación galopante» que va a hacer que los consumidores hagan todo lo posible «para buscar gangas y reutilizar la mayoría de artículos posibles» y por eso se decantarán por el aprovechamiento.

     

    Fuente: el economista.es

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco