Las familias ahorraron 42.000 millones en 2021, que ahora se ven mermados por la inflación

Los precios cerraron el año un 6,5% por encima del ejercicio anterior y este enero han continuado su rally con un incremento del 6%

Las familias españolas consiguieron ahorrar 41.822 millones de euros en el año 2021, con lo que su volumen total de capital depositado en bancos asciende a 958.897 millones, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. A estos ahorros, no obstante, les acecha su mayor enemigo: la inflación.

Los precios subieron en media en 2021 un 3,1%, pero a cierre de año la inflación se situó un 6,5% por encima de la que se había registrado un año antes, lo que quiere decir que el valor de ese dinero se ha visto reducido en la misma proporción. En enero, el IPC ha seguido su rally y se ha situado en el 6%, según ha adelantado este lunes el INE, con lo que sigue restando capacidad de compra a los hogares.

El ahorro de 2021 fue inferior al récord alcanzado en el año de la pandemia -derivado de las restricciones que imposibilitaron el consumo y a la protección de rentas que impulsaron mecanismos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)-, pero también se situó por debajo del de 2019 (45.404 millones de euros), precisamente porque las subidas de precios encarecieron el consumo de los hogares y redujeron su capacidad de ahorro.

«En 2021, durante la primera mitad del año e incluso hasta agosto no empezó a haber una inflación fuerte de verdad que pudiera erosionar los ahorros de los hogares. De hecho, la gran mayoría del ahorro extra se produjo en los primeros seis meses del año, con lo cual ya vemos que en los últimos meses del año, por la subida de precios, que ha conllevado un gasto extraordinario para los hogares, el hecho de que no ahorraron tanto puede ser síntoma de la erosión como tal del patrimonio», explica a El Mundo el economista Ángel Martínez, del think tank EsadeEcPol.

El experto apunta que el grueso de ese ahorro ha procedido de hogares con rentas altas y que estos, por la composición de su cesta de consumo, han sufrido en 2021 una inflación menor (de entorno al 5,3% a cierre de año) en comparación con el encarecimiento que han experimentado los hogares pobres (del 7,6%), ya que para estos últimos la electricidad, el gas y, en menor medida, los alimentos -que son lo que más ha subido- pesan más sobre el total de su consumo. De ahí que la erosión del nuevo ahorro -procedente de las rentas altas- se sitúe algo por debajo de la inflación.

LA INFLACIÓN SE COME 1.300 MILLONES DEL NUEVO AHORRO
«La inflación que hemos visto durante 2021 ha erosionado el poder de compra de los hogares más pobres un 40% más que el de los hogares más acomodados, con todo lo que ello implica sobre la desigualdad. En otras palabras, si los hogares pobres quieren mantener constante su consumo en 2022 tendrán que realizar un desembolso significativamente mayor que el que deberán hacer los hogares ricos para conseguir lo mismo», recoge Martínez en un análisis.

El dinero ahorrado en depósitos se ve especialmente erosionado porque este tipo de productos apenas genera rentabilidad. De hecho es difícil encontrar en el mercado español alguno que supere las décimas de rendimiento.

Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas, calcula que «de los cerca de 42.000 millones depositados en las cuentas bancarias en 2021 (adicionalmente a los depósitos ya existentes a finales de 2020), se puede estimar que la inflación se ha comido 1.290 millones como máximo. Es el máximo porque algunos depósitos pueden ofrecer rentabilidades positivas, si bien este efecto es sin duda muy pequeño».

Al impacto que tiene la inflación sobre el ahorro se suma la pérdida de poder adquisitivo que sufren las familias por el mero hecho de que suban los precios: con su nivel de ingresos pueden hacer frente a un nivel mucho menor de compras. Funcas estima que esta pérdida ha sido de 11.000 millones en el año 2021,como ya contó este medio.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco