Las tiendas se abren de par en par a la experiencias digitales

El viernes 23 de septiembre se celebró en la sede de The Valley en Madrid la jornada ‘Rethink Retail X.0.: Metashopping. La compra como un viaje’. El documento de trabajo, elaborado por la Factoría de Contenidos de la escuela digital, se acompañó de una muestra expositiva de tendencias, en colaboración con Exterior Plus y ubicada en The Place el espacio de innovación experimental de The Valley. Todo formó parte de un encuentro en el que se abordaron cuestiones que afectan a la actividad de los puntos de venta, en tiempos de confluencia ‘on’ y ‘off’: cómo cambiarán los espacios en las tiendas, el papel de la biometría y del metaverso, etc.

Juan Luis Moreno, partner & CIO en The Valley, destaca cómo nos encontramos en un momento decisivo para la implementación de la disrupción: «En realidad, el retail se beneficia de la tecnología como en otros sectores, pero sí que cuenta con aplicaciones especiales en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y con desarrollos aplicados a la automatización de procesos y modelos predictivos en logística, a la gestión de inventarios, a las experiencias con drones y coches autónomos en el ‘delivery’, a la personalización del consumidor en tienda, etc.». En cuanto al consumidor, destaca la importancia de la llegada de las experiencias inmersivas, como las propias de realidad virtual y metaverso… aunque en este último caso Moreno subraya cómo, en el debe, queda camino por delante y, en el haber, se ha avanzado significativamente en la implantación de la tecnología.

‘Ambient commerce’

El ‘big data’ (más el ‘data analytics’) y la sensorización contribuyen, por ejemplo, a que no solo los ‘marketplaces’ , sino el propio comercio físico, se adelanten (en el caso del llamado ‘ambient commerce’) a lo que el consumidor pueda desear… aunque aún no lo sepa. Un marco propio de ciencia ficción puesto al día, con experiencias en marcha como las de las tiendas Amazon Go. Todo un entramado de tecndigitalología cruzada entre oferta y demanda sobre el que se reflexionará el martes 27 de septiembre en el Spain Retail Congress, que contará con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y en el que el responsable de innovación y tecnología de The Valley impartirá la charla ‘Comercio X.0’.

Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), organizadores, junto a la Junta de Andalucía, del congreso, aporta su opinión: «La transformación digital de los comercios no debe ser entendida meramente como cuestión tecnológica, sino como cambio profundo de mentalidad; es la capacidad de seguir siendo relevantes en el contexto del mercado actual. El futuro –y ya el presente- es un ‘retail inteligente’ que nos permite mejorar procesos de compra, ventas, gestión de stock, publicidad, marketing… así como la gestión de la información para tener un mayor conocimiento y llevar la gestión de nuestro negocio en línea con las preferencias de nuestros clientes. Todo ello, sin perder la esencia y valor añadido en el trato y la personalización que aporta, sin duda, el comercio de proximidad».

En este equilibrio entre la ‘frialdad’ de la tecnología y la calidez del trato al consumidor, de lo ‘phygital’ (lo físico y lo digital), la consultora Baufest ha difundido el informe «Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022». Las tecnologías ya referidas conviven en el estudio con la necesidad de mantener en todo lo alto la siguiente terna: comercio electrónico eficiente, ojo con la experiencia del cliente y modernización de la cadena de suministro.

Muy ‘phygital’

En el caso de Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, ha presentado los resultados de la sexta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC): ha caído 2,4 puntos en el último trimestre (55.9%)… más físico y algo menos digital (datos que siempre suben por la campaña de Navidad). «Es cierto (señalan) que la bajada de este segundo trimestre de 2022 es superior a la de los dos años anteriores. Resultado de la ‘apertura al exterior’ que conceden las vacunaciones y el radical descenso tanto en los contagios como en sus consecuencias».

Nuevos tiempos, por lo tanto, de omnicanalidad en los que las marcas y los comercios afrontan los rigores del nuevo mercado. El presente de un futuro en el que los jóvenes tendrán mucho que decir, como ya apuntó Juan Luis Moreno, semanas atrás, durante su introducción, en línea tecnológica, del informe de Turium (Vocento) y The Valley ‘Necesidades formativas en la digitalización del sector turístico en Madrid’. Hablaba sobre las nuevas generaciones, y en el caso de las grandes cadenas, de los estudios sobre su relación con los jóvenes: pueden aceptar una relación a través de canales como las redes sociales, internet, el metaverso, etc., «pero señalan: «Vale, voy a tu tienda… pero no me vendáis nada»».

Fuente: ABC

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco