Las ventas de grandes empresas y pymes superaron los niveles prepandemia a finales de 2021

El número de empleados se incrementó un 5%, según la última estadística de la Agencia Tributaria

La actividad económica recobra fuerza tras el batacazo causado por la pandemia. En 2021, las ventas de grandes empresas y pymes crecieron un 9,4%, acompañadas por un incremento del 5% del empleo. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en su estadística Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y Pymes. En el último trimestre del año, el repunte de las ventas ha sido del 10,7%, un avance que ha permitido incluso superar los niveles prepandemia registrados en el mismo periodo de 2019 y en el que destaca un mejor comportamiento de las pymes frente a las grandes empresas.

La mejora llega tras un 2020 nefasto, en el que se registró una caída del PIB del 10,8%, la más acusada desde la Guerra Civil. El cerrojo de la actividad para frenar la expansión de los contagios causó estragos en todos los sectores, golpeando con particular dureza a aquellas ramas más dependientes del contacto con el público, como la hostelería, y los territorios más turísticos. Las ventas de grandes empresas y pymes retrocedieron entonces un 10,7% con respecto al ejercicio anterior, y un 9,6% cayó el empleo, según la estadística de Hacienda.

El pasado ejercicio tampoco se comportó como esperado. Las sucesivas olas de contagios, con la irrupción de la variante ómicron en la recta final del año, trastocaron todos los pronósticos y llevaron a una revisión generalizada a la baja de las previsiones de crecimiento. La economía española finalmente repuntó un 5% en 2021, según el avance del INE publicado a finales de enero. Aunque se trate del porcentaje más elevado de las dos últimas décadas, se queda lejos del 6,5% que estimaba el Gobierno para el ejercicio y no ha sido suficiente para recuperar todo el terreno perdido a causa de la covid.

La estadística publicada por la Agencia Tributaria se elabora a partir de los modelos de declaración del IVA y de las retenciones por rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Estas declaraciones ofrecen información sobre las ventas totales (interiores y exportaciones), además de datos sobre importaciones, empleo y salarios. Las pymes que forman parte de la muestra son aquellas con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitada, mientras que las grandes empresas son aquellas sociedades que el año previo tuvieron un volumen de operaciones superior a los 6,01 millones de euros.

Las ventas interiores de este conjunto de empresas crecieron un 10,4% en el cuarto trimestre de 2021 (un 9,4% en el año), empujadas sobre todo por los bienes y servicios de consumo (+12,1%). Las exportaciones avanzaron un 11,7% en los tres últimos meses del ejercicio (9,6% en el conjunto de 2021), mientras que las importaciones lo hicieron un 7,2% (un 9,8% en el año). En comparación con 2019, mejoran las ventas de bienes de consumo y construcción. En cambio, los servicios de consumo y de equipo continúan por debajo.

En cuanto a la evolución del empleo, y pese al incremento del 5,9% del último trimestre, el resultado sigue siendo un 3,3% inferior al de 2019. La subida del salario bruto medio en los tres meses finales del año fue del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, del 3% si se considera el conjunto del ejercicio.

La Agencia Tributaria también desglosa los datos relativos al colectivo de grandes empresas, en este caso con frecuencia mensual. En diciembre, pese al aumento de los contagios, las ventas de este grupo, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en un 6,5% (un 6,3% en el año). Se trata de un alza algo menor a la registrada en noviembre, pero superior a la de octubre. En este caso también se han superado los niveles prepandemia: las ventas en el último mes de 2021 fueron mayores que las registradas en el mismo periodo de 2019. Las interiores crecieron en diciembre un 5,7% (un 5,8% en el año); las exportaciones lo hicieron un 9,8% en comparación con el mismo mes de 2020 (un 7,9% en el año), y las importaciones un 14,7% (10% anual).

La evolución del empleo en las grandes empresas fue similar a la de las ventas. El número de trabajadores creció un 4% en el año y un 4,8% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2020, batiendo las cifras de 2019 tanto en el mes como en el trimestre. En cuanto al salario bruto medio en las grandes empresas, el avance en 2021 ha sido del 1%, aunque la Agencia Tributaria subraya que “la valoración debe hacerse con precaución” por los efectos que puede haber tenido la evolución de los trabajadores en ERTE sobre este incremento.

Fuente: El Pais

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco