Las ventas del comercio minorista caen un 3,3% en julio y rompen una racha de subidas

Sí aumenta el empleo en el sector.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 3,3 % en el mes de julio en comparación con el mismo mes de 2021, rompiendo así una racha de tres meses consecutivos de crecimiento, según el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato sin los efectos del calendario refleja una caída menor, del 0,5 % en tasa interanual. La caída en julio con respecto al mes previo es del 0,7%, cuatro décimas más.

Lo que sí aumenta es el empleo en el sector, gracias a la temporada alta turística. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista crece un 2,4% respecto al mismo mes de 2021. La tasa está dos décimas por debajo de la registrada en junio. El empleo aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento, del 8,1%.

Por tipo de producto, los mayores descensos son en las ventas en alimentación (con una caída del 3,3%), en el equipamiento del hogar (3,4% menos) y otros bienes (7,8%). Sí crecieron las ventas de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos) un 8,9%.

Las ITS se disparan más de un 100%: «La globalización, las redes sociales y la pérdida del uso del preservativo son cada vez mayores»

Todos los modos de distribución del comercio presentan tasas mensuales negativas: en las pequeñas cadenas caen un 0,5% y en las grandes cadenas y grandes superficies las ventas caen un 4% y un 1,5%. Las empresas unilocalizadas (las que tienen un solo local) presenta la mayor caída en las ventas, del 9,5%.

Las ventas bajan en prácticamente en todas las regiones (en 14 comunidades) y sólo suben en tres. Castilla-La Mancha (8,2%), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%) presentan los mayores descensos. En el otro lado, Baleares (4,8%), Canarias (3,4%) y Extremadura (0,6%) registran los únicos aumentos, gracias a la presencia de turistas.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco