Las ventas del comercio minorista retornan a tasas positivas en abril al subir un 3,3%

El comercio minorista registró en abril un incremento de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa es 8,8 puntos superior a la de marzo. Así, las ventas al por menor regresaron en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

Corregido la diferencia de calendario, las ventas del comercio al por menor aumentaron en abril un 1,5 % en tasa interanual, 5,6 puntos más respecto a la tasa registrada en marzo, mientras que en comparación con marzo se incrementaron el 5,3%.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas del sector crecieron un 0,6 % respecto al mismo periodo de 2021

El empleo en el sector aumentó un 2,3% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que encadenó doce meses seguidos de incrementos.

Por tipo de producto, las ventas del comercio minorista bajaron en alimentación (1,5%) y equipo del hogar (1,5%) y se elevaron en ropa y equipo personal (32,4%).

En el primer tercio del año las ventas de equipo personal se elevaron un 22,3%, en las estaciones de servicio, un 11,3%, y en el equipo del hogar, un 2,1%, mientras que retrocedieron un 1,6% en alimentación.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas vieron incrementadas sus ventas de media en abril un 7,2%, mientras que acusaron descensos interanuales en las grandes superficies (6,1%), las empresas unilocalizadas (1,9%) y las grandes cadenas (1,1%).

En relación con las comunidades autónomas, Canarias (14,4% más), Baleares (11,6%) y Extremadura (6,7%) registraron los mayores aumentos en abril, en tanto que las ventas descendieron en Castilla La Mancha (1,6%), País Vasco (1,2%), Asturias (0,8%) y Galicia (0,7%).

Fuente: Cinco Días

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco