Las ventas del sector servicios suben un 7,7% en febrero impulsadas por la hostelería y el automóvil

La industria aumentó su facturacón al 8,8% gracias a los bienes de equipo

El sector servicios elevó su facturación un 7,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2022, moderando en 5,4 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de febrero, los servicios encadenan dos años consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio facturó el pasado mes de febrero un 6,4% más que en el mismo mes de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 18,4% más en tasa interanual.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 10,6% interanual en febrero, impulsados especialmente por la hostelería (+16,9%); las actividades administrativas (+13,8%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que incrementaron su facturación un 13,6% respecto a febrero de 2022.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 32,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 11,6% más que en febrero de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+71,9%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 57,5%.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el segundo mes del año un repunte mensual de sus ventas del 0,9%, poniendo fin de este modo a dos meses consecutivos de retrocesos.

Por vigésimo tercer mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de febrero, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de enero.Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de febrero, con una subida interanual del 5,7%, y también la que más elevó las ventas, un 20,4% en tasa interanual.

Industria

Por su parte, la cifra de negocios de la industria subió un 8,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2022, debido, principalmente, al impulso de las ventas de bienes de equipo, que se dispararon un 24,7%. Aunque, al igual que en los servicios el avance de febrero es inferior al de enero (3,7 puntos menos), la facturación de la industria suma también 24 meses consecutivos de ascensos.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,9%, en contraste con el retroceso mensual del 1% que experimentó en enero.

Fuente: Cinco Dias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco