Los alimentos moderan su subida hasta el 12,9% y la inflación se sitúa en el 4,1%

Los alimentos se moderan hasta el 12,9%, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 4,1% en abril. La inflación baja respecto al año pasado, pero se eleva respecto al 3,3% registrado en marzo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el organismo estadístico, el precio de los alimentos baja más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Además, influyó la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.

El grupo vivienda también aumentó su variación casi cinco puntos y medio. Según el INE, se debe a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.

Por su parte, el grupo transporte sitúa su tasa en el 0,6%, casi cinco puntos y medio mayor que la del mes pasado. Este incremento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado.

Asimismo, la inflación subyacente muestra signos de moderación. En concreto, registró un descenso de nueve décimas hasta situarse en el 6,6%. Esta excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados.

En términos mensuales, el IPC registró una nueva subida. Si se compara abril respecto a marzo, la tasa general de IPC aumenta un 0,6% y la subyacente un 1%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 3,8%, siete décimas mayor que la del mes anterior.

Sobre el índice general, cabe destacar el llamado ‘efecto base’ al ser datos de comparativa interanual. En abril de 2022 la inflación se situó en el 8,3% debido a que entró en vigor las primeras medidas del Gobierno para luchar contra la subida de los precios producto de la guerra de Ucrania, entre ellas la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

Eurozona

Por su parte, la inflación de la eurozona también volvió a subir en abril tras cinco meses de caídas consecutivas. El índice de precios de consumo armonizado (IPC) repuntó hasta el 7% el mes pasado, frente al 6,9% registrado en marzo, según la estimación inicial publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La inflación subyacente bajó por primera vez en muchos meses, aunque muy ligeramente, desde el 5,7% en marzo al 5,6% en abril.

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco