Los centros comerciales vuelven a captar el interés de la inversión internacional

Los centros comerciales vuelven a captar el interés de los fondos internacionales para invertir. Solo en la última semana, en la provincia de Valencia se han cerrado dos importantes operaciones. Por un lado, la compra por parte de la francesa Iroko ZEN del parque El Osito en L’Eliana por 26,5 millones y, por otro, el fondo húngaro Indotek adquiría el Factory Bonaire de Aldaia por un importe que no trascendía. Dos transacciones que confirman el interés que este tipo de superficies está volviendo a suscitar en el mercado tras el parón que provocó la pandemia en el retail.

De hecho, este segmento del mercado inmobiliario fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la crisis sanitaria a nivel de inversión. No obstante, el pasado 2022 ya superó cifras prepandemia, vislumbrando la recuperación del ‘apetito inversor’. Así, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora JLL, la inversión en retail en España se situó en los 4.450 millones de euros, año récord, con un incremento del 310% respecto a 2021.

En concreto, este elevado volumen se vio impulsado, principalmente, por la transacción de un portafolio formado por 659 sucursales bancarias, que supuso un importe cercano a los 2.000 millones de euros. Sin embargo, incluso excluyendo esta transacción, la inversión se mantuvo a un buen nivel, ya que se situó en cerca de 2.500 millones de euros en 2022, un 125% más. Si durante la pandemia, los supermercados fueron la ‘joya’ que atraía el capital, ahora la mejora de la rentabilidad y el ajuste de rentas sitúa a los centros comerciales en el foco.

De hecho, según explica Paul Santos, responsable de retail de CBRE Iberia, la resiliencia de este tipo de activos, tras el covid y el tirón del ecommerce, es una de las causas que explican su atractivo. «Son un activo que han superado la pandemia, la penetración del comercio online y los cambios en las dinámicas del consumo y que está demostrando fortaleza. Por tanto, ahora mismo son un activo muy atractivo», comenta para señalar que cuando se avecinan tiempos complicados, pero hay liquidez en el mercado, las operaciones seguras son las que animan al capital.

En términos de rentabilidad, asegura que el retorno para el inversor puede alcanzar hasta el 6,5%, una cifra «en sintonía» con el precio final de las operaciones, por lo que destaca que este tipo de transacciones aportan «un flujo estable de caja» para los fondos e inversores institucionales. Y, en este sentido, la plaza valenciana está en el radar del mercado exterior. «Valencia se está posicionando como uno de los principales mercados para el inversor en España», destaca Santos.

También, Ricardo Maldonado, director territorial en la zona de Levante y Baleares de Gesvalt, asegura que el tirón de los centros comerciales obedece a la estabilización de este tipo de activos, tras los vaivenes pasados, y a la búsqueda de algunos fondos internacionales de entrar en España vía el segmento retail. Asimismo, apunta a los buenos retornos que genera para el inversor como otro factor que explicaría el interés por los parques comerciales. Sin embargo, a su juicio, el mercado de oficinas y el residencial siguen siendo los ‘reyes’ del Real Estate en España por la necesidad de aumentar la oferta en el mercado.

La vuelta del turismo, su afluencia y la necesidad de ampliar espacios y adecuar las superficies a los nuevos parámetros de sostenibilidad son otras de las claves que explican su demanda actual en el mercado.

Con todo, los expertos tienen claro que los centros comerciales seguirán protagonizando importantes transacciones este año y en próximos ejercicios. «Esperamos más operaciones este 2023, principalmente a lo largo de la segunda mitad de año habrá un repunte», puntualiza el responsable de retail de CBRE Iberia.

De hecho, según JLL, España presenta un importante ‘pipeline’ de aperturas de espacios comerciales para los próximos meses, por lo que se prevé que los inversores mantengan a lo largo de este año su interés por los parques de nueva construcción. Pero también serán atractivos para invertir aquellos con potencial para reposicionamiento y transformación, de acuerdo con las previsiones de la consultora.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco