Los comercios no podrán obligar a los clientes a usar mascarilla

Los dueños de las tiendas y otras pymes sólo pueden obligar a usar el tapabocas a sus empleados si los servicios de prevención determinan que hay riesgo por la falta de ventilación o distancias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que los establecimientos comerciales no pueden obligar a los clientes a llevar mascarilla, dado que no es preceptivo usarla salvo en los transportes públicos, los centros sanitarios y las residencias. «No es obligatorio llevarla», ha remarcado Darias en una entrevista en Onda Cero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que pone fin a las mascarillas en interiores. Darias ha explicado que, en virtud a esta norma, no se podrá expulsar a un cliente de un comercio por negarse a utilizar tapabocas. Los propietarios de los negocios solo pueden obligar a los trabajadores del establecimiento a usar la medida de protección si en el puesto de trabajo en concreto no hay ventilación o distancias suficientes.

Darias ha insistido que en el ámbito laboral la regla general es que no debe usarse el tapabocas, salvo que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, tras evaluar los riesgos de ese puesto en concreto, establezcan los contrario. Pero estos departamentos no deben evaluar la evolución de la pandemia sino las características concretas del puesto de trabajo, analizando las condiciones de ventilación del espacio y la distancia de seguridad con otras personas.

Para orientar a las empresas, donde existen aún muchas dudas de cómo proceder tanto con los empleados, los clientes y los visitantes, la titular de Sanidad ha asegurado que este miércoles se actualizará previsiblemente la guía de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales, que da una serie de pautas y recomendaciones.

Fuente: El Periódico

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco