Los consumidores de la Comunitat Valenciana, concienciados con la protección del medio ambiente

La relación entre consumo y sostenibilidad es estrecha y los consumidores somos cada vez más conscientes de nuestro papel. Lo que hacemos o no hacemos como consumidores tiene, por tanto, una gran importancia para alcanzar un futuro mejor. Como consumidores somos impulsores de un cambio hacia un modelo de consumo más consciente, responsable y sostenible.

 

De hecho, según los datos recogidos en el Informe Consumo y Sostenibilidad realizado por Pateco, el 54,2% de los consumidores de la Comunitat Valenciana considera que puede influir más en la sociedad como consumidor que como votante.

La población de la Comunitat Valenciana está ampliamente concienciada con la protección del medio ambiente:

 

  • Más del 75% de los consumidores tienen una actitud respetuosa hacia el medio ambiente y están concienciados con la sostenibilidad y el consumo responsable. Esto se traduce en unos hábitos de consumo en los que cada vez tienen más peso las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el cuidado del planeta o la responsabilidad social.

 

  • Los consumidores incorporan hábitos como la preferencia por productos ecológicos o biológicos, productos locales, productos que no estén envasados en plástico desechable o por aquellos que garanticen el bienestar animal. Así, el 52,6% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos que no estén envasados en plástico desechable y el 44,8% por productos ecológicos o biológicos.

 

Medio ambiente

 

  • Con sus decisiones,  los consumidores premian a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por el contrario, están dispuestos a penalizar a las que no lo hacen. De hecho, el 68,7% de los consumidores afirma que cambiaría de opinión y variaría su decisión si descubre que una empresa o marca noes cuidadosa con el medioambiente, no permite la conciliación o no fomenta la igualdad y la diversidad entre sus empleados.

 

  • Más del 65% de los valencianos ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente, aunque sólo uno de cada cinco tiene un alto grado de compromiso medioambiental. Lo que implica que están dispuestos a pagar más dinero por productos o servicios que garanticen la protección al medio ambiente.

 

  • Crece la tendencia a la reutilización y el uso compartido de bienes: el 27% de los consumidores de la Comunitat compró algún artículo de segunda mano el año pasado y el 31% vendió productos que no necesitaba. En el caso de la moda esta tendencia ha tomado impulso con la utilización de las aplicaciones de compra/venta entre particulares. Pese a que las cadenas de moda son el establecimiento preferido por los consumidores, el 8% compra habitualmente su ropa en tiendas de segunda mano o en las aplicaciones de compra/venta.

 

  • Destaca también la tendencia entre los consumidores a valorar cada vez más el producto local y la compra de proximidad. Uno de cada cinco consumidores de la Comunitat Valenciana suele comprar productos de su tierra antes que de otros lugares y un 23,8% prefiere elegir marcas españolas.

 

  • Por otro lado, el consumidor valora significativamente la compra de proximidad, aspecto que se ha acentuado tras la pandemia. Más de la mitad de los consumidores suele hacer la compra cerca de su casa y el 74% acude a pie. El 24,5% de los consumidores valencianos acude a comprar a mercados y mercadillos y un tercio a las tiendas de barrio.

 

Medio ambiente

 

Pese a que gran parte de la población está concienciada, todavía existe diferencia entre las actitudes de los consumidores hacia la protección del medio ambiente y la incorporación de hábitos sostenibles en sus decisiones de compra. En ocasiones también se producen contradicciones en los consumidores entre sus aspiraciones y sus comportamientos. Por ello, consumidores, instituciones y empresas tenemos el gran reto, pero también la oportunidad, de impulsar cambios hacia modelos de consumo más respetuosos con el medio ambiente, los derechos humanos y la justicia social.

Te puede interesar

Busca en Pateco