Los españoles recuperan los niveles de ahorro previos a la pandemia

En el actual contexto macroeconómico que vive España, donde el Índice de Precios de Consumos (IPC) volvió a subir en mayo hasta el 8,7% (seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior y 0,4 puntos más respecto al mes de abril), contrasta con los buenos datos de empleo, así como de los niveles de ahorro de las familias y su optimismo respecto a la evolución general de nuestro país.

Según el último Barómetro de Consumo de Cetelem para mayo de 2022, en el que muestran la evolución de los distintos segmentos a estudiar con respecto al año anterior, los españoles comienzan a confiar en una salida, al menos desde el punto de vista económico, a los problemas que han ido surgiendo durante estos últimos meses; como la guerra en Ucrania, la inflación o la falta de materias primas y productos alimenticios.

Lo que más resalta de este observatorio es la recuperación de los niveles de ahorro previos al inicio de la pandemia. Este mes de mayo, cerca de la mitad de la población, un 47,9% de los españoles, afirman haber ahorrado cuatro puntos por encima del mes de abril. En cambio, si lo comparamos con el dato del mismo mes del año anterior (48,1%), el aumento se reduce en 0,2 puntos; todavía muy lejos del máximo alcanzado en julio pasado, donde un 51,2% de españoles afirmaban haber ahorrado durante ese mes.

De la misma forma, la intención de mantener este ahorro en el tiempo aumenta tres puntos respecto al mes anterior, pero sigue manteniéndose por debajo del porcentaje de ahorro de la unidad familiar (42,1%). Si comparamos estos datos con mayo de 2021, se produce un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

El optimismo, por su parte, también sufre una ligera recuperación en sus valores para los próximos 12 meses. Los españoles que consideran que la situación general empeorará ha disminuido del 34,7% al 31,3%, lo que supone un descenso de 3,4 puntos. Si lo comparamos con el mismo mes del año 2021, el porcentaje aumenta 2,4 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, aumentan en 0,8 puntos este mes de mayo situándose en un 27,3%. Con relación al mismo mes en 2021, disminuye 8,9 puntos.

Percepción económica
La valoración poblacional sobre la situación económica personal y su percepción del ecosistema general también mejora. En ambos casos se produce un pequeño aumento, siendo más notable el relativo a la situación del país.

Para los españoles, su situación económica (valorada sobre 10), es mejor que la general del país (6,41 y 5,25 respectivamente), situándose una diferencia entre ellas durante este mes de 1,16 puntos.

El indicador de la situación personal aumenta ligeramente respecto al mes anterior (6,41 vs 6,37). En el caso de la valoración de la situación general, el incremento es más notable, pasando de una nota de 5,07 en abril a un 5,25 en mayo.

Si comparamos estos datos con los del mismo periodo de 2021, la nota otorgada a la situación general de nuestro país varía de un 5,05 en mayo de 2021 a 5,25 este curso, lo que supone un aumento de 0,20 puntos respecto a 2021.

Por otro lado, con respecto a las valoraciones personales de la situación económica de la unidad familiar, en mayo del curso pasado la nota fue de 6,37, tan solo 0,04 puntos más en 2022.

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco